La Comunitat Valenciana empezará a flexibilizar el próximo lunes 6 de septiembre las restricciones covid que hay actualmente en vigor y que marcan el cierre del ocio nocturno y la limitación de aforos y horarios en la hostelería. Es el anuncio que hizo ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en Onda Cero. En ella aseguró que la desescalada comenzará el próximo lunes y que, además, esta se extenderá durante un mes con la mira puesta a que el próximo 9 d’Octubre, los valencianos puedan celebrar su festividad en una comunidad «inmunizada».

Esto supondría aplicar casi cinco semanas más de restricciones atenuadas para entrar en octubre en un contexto de «normalidad mejorada», esto es, en niveles lo suficientemente bajos de circulación del virus para que no haya apenas restricciones en la vida diaria.

Según los plazos marcados por Puig, este próximo lunes en el que finalizan las restricciones en toda la Comunitat Valenciana habrá una reunión de la Comisión Interdepartamental «en la que decidiremos cómo arranca, si todo va como hasta este momento, la desescalada hasta el 9 d’Octubre».

El proceso de apertura y de flexibilización de restricciones está, pues, a la vuelta de la esquina. Falta por conocer, sin embargo, la letra pequeña y, en concreto, los tiempos de esta desescalada. Actualmente —y hasta la medianoche del próximo lunes— todavía están en vigor una veintena de medidas que están impactando directamente en sectores económicos tan importantes como el del ocio nocturno, que solo tuvo un mes de tregua en junio, y el de la restauración, con restricciones estrictas de aforos, con las barras cerradas para el uso del público y con cierre marcado a las 00.30 horas.

Según Puig, estos pasos se van a poder dar gracias a la buena situación epidemiológica y al impacto «tan positivo del mejor activo que tenemos que es la vacunación. La visión es mucho más positiva que en el pasado». Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de la C. Valenciana sigue a la baja y ayer se situaba en 183 casos por 100.000 habitantes a 14 días, ya fuera del límite de riesgo extremo pero lejos de los 150 del nivel medio. Si el ritmo de bajada no se frena y circunstancias como las Fallas o la vuelta al cole no lo complican, hay modelos matemáticos que apuntan a que se podría estar por debajo de los 100 casos esta misma semana.

Según Puig, la desescalada va a ser posible, principalmente, por el avance de la campaña de inmunización. Así, el president ha recordado que el 76 por ciento de los valencianos de más de 12 años ya tienen la pauta completa y el 86,7 % la primera dosis y que el gran objetivo es que para el 9 d’Octubre «la Comunitat Valenciana pueda ser ya una comunidad inmunizada», ya que en estas semanas se va a avanzar en los grupos de menor edad. «Entre esta semana y la que viene se acabará la pauta completa de 12 a 39 años. Estaremos en las mejores condiciones para iniciar el curso escolar», dijo.

«Máxima prudencia» en Fallas

Todo siempre que la celebración de estas inusuales Fallas 2021 no lo echen por tierra. Puig ha pedido de nuevo «máxima prudencia» porque «si las cosas no las hacemos adecuadamente» hay peligro de que esta buena evolución que hay actualmente se frene o incluso se revierta. Con todo, Puig ha insistido en que estas fiestas josefinas solo eran para «cerrar el ciclo» y en ningún caso como lo suelen ser: «No son unas Fallas normales».

Aún así, Puig pidió prudencia: «Tenemos una gran responsabilidad como comunidad frente a España. La corresponsabilidad, que nos ha ayudado y ha sido fundamental en estos meses, ahora deber ser la seña de identidad de las Fallas», enfatizó.