La Conselleria de Sanitat comenzará a vacunar el próximo el martes sin cita previa en todos los puntos de vacunación masiva habilitados en la Comunitat Valenciana. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, lo acaba de anunciar en su comparecencia ante la Diputación Permanente de les Corts.

Barceló confirma que Sanitat abrirá este proceso masivo de vacunación sin cita previa a partir del próximo día 7 de septiembre y ha anunciado que que se mantendrá hasta octubre. En ese momento, la conselleria pondrá punto y final a la vacunación masiva contra el coronavirus en los vacunódromos, 133 puntos distribuidos por toda la Comunitat Valenciana, y trasladará la actividad de vacunación a los centros de atención primaria.

"Todo aquel que lo desee podrá inmunizarse sin cita previa", ha adelantado la consellera durante su comparecencia en la que ha asegurado que se han dado al menos dos oportunidades "y a algunos entre cuatro y cinco. Seguimos así dando la oportunidad a todos aquellos que no han podido o no han querido vacunarse, seguiremos tratando de convencerlos de que la vacunación es segura y sigue salvando vidas".

De hecho, Barceló ha interpelado desde la tribuna directamente a esas 52.150 personas que "de forma explícita han rechazado la vacuna". "Me dirijo especialmente a esas personas, que lean las cifras y piensen en las secuelas y si no quieren pensar en ellos, que piensen en sus seres queridos".

Acelerar la vacunación de los rezagados

La decisión de la Conselleria de Sanitat llega tras varias pruebas piloto realizadas en algunos centros de vacunación. Concretamente, en Requena y Utiel ya habían comenzado a vacunar a la población sin necesidad de cita previa, al igual que varios puntos de vacunación de la Ribera. El objetivo es acelerar el proceso de vacunación entre los rezagados y permitir, por ejemplo, que todos aquellos que no había podido ser localizados o no habían acudido a su cita puedan ahora vacunarse. En estos momentos, la campaña se está centrando en las segundas dosis de los más jóvenes y en repescar a los rezagados, vacunando también a los que aplazaron su turno por vacaciones.

La consellera ha puesto en valor esta medida, que daba la opción de elegir entre las dos últimas semanas de agosto o las dos primeras de septiembre para vacunarse si se estaba de vacaciones. En total, 256.110 valencianos han bloqueado alguna semana para adaptar su cita por vacaciones.

Hasta ahora, el departamento que dirige Ana Barceló se había resistido a implantar la vacunación sin cita previa o la autocita, tal como llevan haciendo meses otras autonomías.

Según lo últimos datos facilitados por la conselleria, un total de 3.972.313 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.627.458 personas. Esto supone haber alcanzado ya el hito del 70 % de población vacunada y se está ya en el 80 % de personas a vacunar (por encima de los 12 años) con la pauta completa.