Pablo Casado conoce bien la importancia de gobernar en la Comunitat Valenciana. El PP lo hizo durante veinte años y, tras dos legislaturas en la oposición, no está dispuesto a perder una tercera. Ayer, Casado mostró unidad con los líderes autonómicos, provinciales y locales que le ayudarán a retomar el poder también en Moncloa desde València, en la Convención Nacional de octubre que se celebrará en la Plaza de Toros: «Es un lugar muy especial donde se anticiparon las grandes victorias electorales del PP. No es casualidad haber elegido este lugar», reconoció ayer.

Casado fió ayer la suerte del coso valenciano no solo para su aterrizaje en la Moncloa. También como el principio de la conquista institucional que aseguró que se producirá con Maria José Catalá en el Ayuntamiento de València y Carlos Mazón en la Generalitat. «Estoy convencido de que lo serán en muy poco tiempo», zanjó. Vicente Mompó, líder de los populares en la provincia, fue el tercero de los representantes valencianos que arroparon a Casado en el paseo fallero que comenzó en la Falla Exposición, donde el líder de la oposición fue aplaudido en diversas ocasiones. Su intervención -donde no se admitieron preguntas de la prensa- tuvo un fuerte carácter político más allá del apoyo al sector fallero y sus industrias. Una suerte de mitin donde Casado enumeró las diversas exigencias que le hace al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre las que destacó el sanctasanctórum de los valencianos: la reforma de la financiación autonómica «para tener unos servicios públicos a la altura de las necesidades», señaló.

También defendió «la educación en libertad» y las infraestructuras «que quedan por llegar» a la Comunitat. Apoyó al sector industrial por la subida de la luz y a la agricultura en su reivindicación del agua, una lucha que se desarrolla sobre todo en Alicante por el trasvase del Tajo-Segura.

«Lo que le falta a la C. Valenciana son unas buenas administraciones que gestionen bien y que no tengan líos internos como estamos viendo en los tripartitos radicales», señaló Casado, en referencia a la sustitución del vicepresidente segundo del Consell, el podemita Rubén Martínez Dalmau, por Héctor Illueca.

Tanto Mazón como Catalá, que también tomaron la palabra durante la visita a la Falla Exposición, agradecieron la implicación del presidente del PP en la C. Valenciana, «que visitará muchas más veces», señaló Mazón, «y donde toreará camino de la Moncloa».

«El peor pasado y herencia»

En el PSPV, el secretario de Organización José Muñoz lamentó que la cúpula popular recordara ayer «su peor pasado y su peor herencia» que emanó de las grandes victorias en la Plaza de Toros. «Desde allí, el PP nos sumió en una crisis reputacional con Zaplana, Camps y Gürtel».