Más de 12.000 personas iniciaron ayer los exámenes del nivel C1 de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) para poder certificar sus conocimientos. Se trata de una prueba extraordinaria, que la Conselleria de Educación convocó debido a la alta demanda que hubo en los anteriores exámenes, celebrados en junio, y en la que se convocaron 14.000 plazas.

No obstante, el número de personas interesadas en apuntarse a los exámenes era mucho mayor, ya que se recibieron más de 26.000 solicitudes telemáticas. Por esto, y porque el requisito lingüístico es cada vez más demandado para poder acceder a un puesto de trabajo o mantenerse en él (sobre todo el nivel C1), el pleno de la JQCV decidió en mayo realizar una convocatoria extraordinaria en septiembre, solo para las 12.345 personas que se quedaron sin plaza en el sorteo de junio y habían hecho la solicitud entonces.

Como apuntó al inicio de las pruebas Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, los exámenes empezaron «con normalidad» en las 24 sedes repartidas por toda la Comunitat Valenciana. En el caso de los aspirantes de València, los exámenes se desarrollaron en Feria Valencia, la mayor de las sedes.

Se trata de la tercera convocatoria durante la pandemia, por lo que, igual que en las ocasiones anteriores, se debía mantener la distancia entre aspirantes, llevar mascarilla, recorrer los itinerarios marcados y no compartir material. Como es habitual, esta prueba se divide en dos jornadas: la de ayer, del área de expresión e interacción oral y con carácter eliminatorio; y la del próximo 25 de septiembre, con la comprensión y expresión escritas.

El próximo mes de noviembre están previstas las pruebas del B2 y del C2, cuyo plazo de preinscripción se acaba de cerrar . Las personas que han obtenido plaza en el sorteo deben ahora confirmarla completando la matrícula y pagando las tasas correspondientes.