La actual consellera de Participación, Transparencia y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, optará a continuar cuatro años más como coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en la próxima asamblea nacional a la que se encamina la organización. El cónclave será el 18 de diciembre, una convocatoria que fue validada con un 86 % de los votos en el Consell Polític Nacional que la formación celebró ayer en Alcoi. Pérez se presentará para revalidar el cargo conjuntamente con todo su equipo de la dirección autonómica actual de EUPV, aunque abierta a sumar «a todo el que sea posible»

La próxima asamblea será la primera que celebra el partido formando parte del Consell (dentro de la coalición Unides Podem), puesto que hace cuatro años no participaba en el ejecutivo autonómico ni estaba presente en las Corts como ahora. Junto a la propuesta de convocatoria de la cita, el Consell Polític aprobó ayer las normas, el calendario y un primer borrador de la comisión que redactará todos los documentos asamblearios. La cita se produjo en el cierre de una semana en la que el partido ha estado en el calendario por el bache que atraviesa en su relación con sus socios de Podem.

Pérez Garijo aseguró ayer que afronta con «ilusión» el nuevo proceso asambleario, consciente «de los grandes retos por delante» y con el objetivo de «fortalecer» una organización que reivindicó como «imprescindible» para «la continuación de las políticas progresistas», ahondó.

Llamada a la unidad

En pleno debate sobre la reagrupación de la izquierda de cara a las próximas citas electorales, la consellera hizo ayer hincapié en la necesidad de seguir sumando «hacia adentro y hacia fuera, superando a nivel autonómico las alianzas del último ciclo político». En la misma línea, señaló que EUPV «siempre ha tenido en su ADN sumar con otras fuerzas para crear el bloque histórico de cambio» y llamó a «trabajar más por la unidad» en la izquierda «en un momento de ofensiva de la derecha» ante el «peligro de entrar en un ciclo político ultraconservador con una derecha pactando con la extrema derecha», apostilló.