Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación quiere eliminar este curso las recuperaciones en Secundaria

El secretario autonómico, Miquel Soler, anuncia más recursos para refuerzo de los que pasen con asignaturas pendientes

Un alumno realiza un examen de recuperación. | G CABALLERO

La propuesta del Gobierno de eliminar los exámenes de recuperación en la ESO cuenta con el apoyo del Consell, en medio del debate nacional y mientras algunas comunidades autónomas se oponen a esta medida. El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, confirmó a Levante-EMV que este sistema «se aplicará desde este curso», ya que desde la conselleria solo están «pendientes de que el Ministerio publique el Real Decreto» para poder ponerlo en práctica al término del 2021-22.

El Ejecutivo propone que el alumnado promocione cuando el profesorado, de manera conjunta, considere que puede avanzar de curso a pesar de tener cierta cantidad de asignaturas suspendidas.

Repetir curso en la ESO será «excepcional» desde este mismo año lectivo que acaba de comenzar. Los exámenes que se pretende eliminar son los que hace años eran tradicionalmente en septiembre y que en los últimos tiempos pasaron a ser a finales de junio o principios de julio, poco después de acabar el curso. Según las partes implicadas, no había mucha diferencia entre el resultado de los exámenes cuando eran en septiembre y cuando pasaron a celebrarse en el mes de junio.

«A veces se interpreta que con la nueva normativa dará igual cuántas asignaturas se suespendan, y esto no es así. Lo que se dice es que la nota no sea el único criterio, es más importante una evaluación continuada y conjunta entre los profesores. Lo que se pretende es que pasar de curso no sea un elemento exclusivamente numérico», dijo Soler.

Autonomías como Madrid, País Vasco, Galicia y Andalucía, entre otras, se oponen a la intención del Gobierno al considerar necesarias las recuperaciones para mantener el nivel de los estudiantes en época de escolarización obligatoria.

La C. Valenciana triplicó en 2018 la media de repetidores de la Unión Europea, con el 35 %. Además, estuvo cuatro puntos por encima de la media española, que fue del 31 %. «La repetición no puede ser un castigo, como es ahora. ¿Qué es mejor, que un alumno repita segundo de la ESO o que pase a tercero pero con unas clases de apoyo específicas en las materias que ha suspendido?», se pregunta Soler. Por tanto, de implantarse finalmente el sistema, el secretario autonómico manifestó que «aumentarán» los recursos para estas futuras clases de refuerzo para aquellos que, con el sistema actual, habrían sido repetidores.

«El dinero que poníamos en un alumno que repetía dos veces y que estaba dos años más escolarizado, con un coste importantísimo cuando miras los porcentajes de repeticiones, lo pondremos en los talleres de refuerzo», afirmó Soler.

Según el proyecto de la llamada Lomloe, estas recuperaciones sí que se mantendrán en Bachillerato. Con eso, el secretario autonómico indicó estar también de acuerdo, porque «en Bachillerato la evaluación sí que es individual en cada materia» y también por el peso que tiene «mandar o no» a un alumno a las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Respuestas favorables

Profesores y asociaciones de padres y madres de alumnos del territorio valenciano tuvieron una primera valoración del apoyo valenciano a la norma que plantea el Ministerio. Eso sí, avisan de que su aval se produce con condiciones. Además, no han visto el proyecto completo aún, lo que genera preguntas en esos sectores.

El coordinador de Acción Sindical del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (Stepv), Marc Candela, indicó a este diario que eliminar estas pruebsa «tiene que venir acompañado de una serie de una serie de medidas». Según el representante del profesorado, «atacar de raíz el problema» sería «reducir las ratios» de alumnos por clase para hacer que menos personas se encuentren en situación de poder repetir. También reclamó conocer cuál será la propuesta del nuevo currículo.

El presidente de la Confederación de Ampa Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, recalcó la necesidad de que desaparezca el currículo «obsoleto» actual y explicó que el fin de los exámenes una medida «tremendamente positiva si todos los demás aspectos de la Lomloe se aplican». De lo contrario, avisó de que la nueva ley «fracasará».

Compartir el artículo

stats