Buen recibimiento a la tercera dosis contra la covid en las residencias de mayores, aunque con la petición de que se vaya más allá. La patronal de estos centros en la Comunitat Valenciana, Aerte, ha valorado la propuesta que se ha acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial entre comunidades y Ministerio de Sanidad (y a la que le falta el visto bueno de la Comisión de Salud Pública) por la que se inoculará un tercer pinchazo de Pfizer o Moderna a los usuarios de estas instalaciones.

Así, Aerte ha aplaudido la decisión que defendía la Conselleria de Sanidad a la que también le ha pedido que dentro de esta dosis de recuerdo se incorpore a las personas atendidas en centros de día, viviendas tuteladas y por servicios de ayuda a domicilio. En opinión de esta entidad, el objetivo es reforzar la inmunidad de las personas más vulnerables "independientemente del servicio que reciban".

Según han explicado en un comunicado de prensa, las distintas asociaciones territoriales, lideradas por el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), habían planteado esta dosis de recuerdo después de observar la incidencia que estaba teniendo la quinta ola en algunos centros de vacunación completa. En estos centros fue en los primeros en los que se comenzó a vacunar a finales de diciembre, un proceso que duró cerca de dos meses.

En este sentido, desde las entidades se reclamaba un estudio profundo de inmunidad en las personas residentes a nivel nacional, en la línea del Provavac que se está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana, pero el retraso en los mismos hizo que se insistiera en reforzar las defensas de las personas concernidas tal y como había planteado recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Asimismo, desde Aerte han destacado la eficacia de la vacunación en los centros de atención a la dependencia y como han protegido a las personas mayores durante la última ola, en la que se han reducido los contagios, los ingresos hospitalarios graves y los fallecimientos aunque no se pueda asegurar un 100% de protección “Estos datos han demostrado claramente la eficacia de la vacunación y que los centros son espacios con un alto nivel de seguridad frente al COVID19, pero ese refuerzo ayudará a seguir avanzando en la protección de los más vulnerables", ha recalcado el presidente de la institucion, José María Toro.