El Consell tiene previsto aprobar nuevas deducciones fiscales por la contratación de personas que realicen tareas de cuidados a menores o personas mayores mientras que pondrá fin a la bonificación autonómica por realizar tareas en el hogar al entender que esta ayuda, creada en su día por el Gobierno del PP, desincentiva la incorporación de las mujeres al mercado laboral y "redundante" por tributación conjunta existente en la regulación estatal del impuesto. Estos cambios aparecen reflejados en el anteproyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de 2022 que ha salido hoy a exposición pública.

Según ha informado la Generalitat, la norma contempla la creación de una deducción para aquellos contribuyentes que contraten de manera indefinida a personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen de la Seguridad Social para el cuidado de menores o ancianos. Se trata de una medida incluida dentro del acuerdo Alcem-nos, que contempla como medidas de conciliación reducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para la contratación de personas que en el ámbito del hogar realicen tareas de cuidados. Así, cuando el contribuyente tenga a su cargo a uno o varios menores de 5 años o a uno o varios ascendentes mayores de 75 años y desarrolle actividades por cuenta propia o ajena por las cuales perciba rendimientos del trabajo, podrá optar a estas deducciones fiscales que tendrán una cuantía máxima de 1.000 euros.

En concreto, en el caso de que el contribuyente tenga a su cargo a un menor la deducción será de 600 euros, elevándose a 1.000 euros en el caso de dos o más menores. En el caso de la deducción por el cuidado de un ascendente la cuantía es de 300 euros que se eleva a 500 en el caso de que sean dos o más.

El anteproyecto, que no incluye nuevos impuestos, sí modifica otros de nueva creación, aunque aún pendientes de aplicar, como es el tributo que penaliza a los grandes tenedores de viviendas vacías. Así, además de pequeñas correcciones de carácter técnico para mejorar la aplicación del tributo, se introducen incentivos destinados a aquellos grandes tenedores que den un uso efectivo a sus viviendas inscritas en el Registro de viviendas deshabitadas. En concreto, se permite la recuperación de las cuotas devengadas por las viviendas consideradas deshabitadas tras la aprobación de medidas de fomento o acuerdo de intermediación a partir del día en que se inicie su uso habitacional.

Además, el segundo beneficio será aplicable al resto de viviendas y habilita la devolución de las cuotas devengadas cuando una vivienda con la consideración de vivienda deshabitada se destina al uso habitacional continuado durante el plazo de un año, los beneficios fiscales recogidos podrán extenderse al resto de viviendas del tenedor.

La ley de acompañamiento recoge también modificaciones de más de una docena de leyes que afectan a ámbitos tan variados como la función pública, la vivienda, la sanidad o la renta de inclusión.