Eros Recio, con su proyecto ‘Euroinclusión’, ha ganado el premio Carlomagno de España que otorga el Parlamento Europeo en cada uno de los países miembros de la Unión Europea, junto con la Fundación Premio Internacional Carlomagno. El galardón le será entregado al joven valenciano en el Palacio Europeo de Aquisgrán (Rumanía) el próximo 29 de septiembre en una ceremonia a la que asistirán los 26 ganadores europeos, además de diversas autoridades de la Unión Europea. Después del almuerzo habrá una deliberación secreta y a las cuatro de la tarde se sabrá quien será el ‘Carlomagno’ de la Juventud de Europa, que por primera vez en sus largos años de historia puede recaer en una persona con discapacidad y un proyecto inclusivo de ámbito europeo para la inclusión de la diversidad funcional.

La candidatura de Eros Recio ganó por unanimidad en la convocatoria española, según un comunicado, que subraya que se presentaron 34 proyectos y el joven valenciano consiguió el apoyo de todos los miembros del jurado «por ser un claro ejemplo de como acercar las instituciones europeas a la ciudadanía, promocionando la inclusión de los jóvenes con discapacidad, y la inclusión en la diversidad, a través de otros lenguajes y formas de expresión artísticas y culturales».

El rey Felipe VI, según las fuentes citadas, ha enviado un mensaje de felicitación al ganador deseándole toda la suerte en la cita de Aquisgrán. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado en una misiva su apoyo, donde señala al joven como «un claro ejemplo de evolución y un modelo a seguir por el resto de la sociedad».

‘Euroinclusión’ propone, a nivel europeo, tres actuaciones destacadas donde los protagonistas han de ser los jóvenes con discapacidad del continente.