La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó ayer la carpa de Orange y Levante-EMV ubicada en La Marina de València, en la que se ofrece el proyecto piloto de Ocio y Turismo en tecnología 5G a través de una aplicación desarrollada por la firma especializada Visyon.

Durante la experiencia, el consultor de innovación del proyecto, Emili Blanque, fue el encargado de explicar a la ministra algunos de los aspectos técnicos de este caso de uso y las novedades que puede aportar al sector del turismo, mientras que la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, detalló a la titular de Turismo la aportación del diario desde sus fondos documentales.

Por su parte, la ministra Maroto destacó que se trata de un «proyecto muy interesante, ya que los contenidos que se muestran ayudan al turista a conocer un poco más la historia del lugar visitado». Además, recalcó la importancia de que se haya llevado a cabo en València, «una ciudad referente en el turismo y con una gran historia».

«Estamos trabajando en mejorar el modelo turístico y la tecnología es fundamental», declaró la ministra, quien añadió que «incorporar la digitalización en nuestro modelo turístico es algo que está en la agenda del Gobierno y este proyecto de 5G y turismo nos permite que la tecnología añada valor». La ministra recalcó que «España es una potencia turística a nivel mundial y, por lo tanto, el país tiene que sorprender al visitante durante la experiencia». Por ello, puso en valor este proyecto que «se encuentra en la línea de esta apuesta para añadir valor a esa oferta y disfrutar de los espacios ofrecidos viajando no solo a su pasado, sino también proyectando su futuro». En este sentido, expuso que «con este proyecto, el recuerdo de la visita genera muchas sensaciones al turista». Además, remarcó la importancia de la colaboración público-privada en estas iniciativas. «Las imágenes proporcionadas por el archivo del Levante-EMV añaden riqueza a la experiencia», expuso.

29

La ministra Reyes Maroto, visita la carpa de Orange y Levante-EMV, para experimentar el proyecto 5G y Turismo F. Bustamante

Maroto concluyó que este tipo de iniciativas debe tener mayor visibilidad presentándose en ferias y congresos, ya que «el turismo ha estado muy perjudicado tras la pandemia y no puede volver a empezar de cero, por lo que estos avances son importantes».

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales, Regulación, Comunicación Externa, Fundación y RSC de Orange, Luz Usamentiaga, explicó que este proyecto demuestra «todo lo que puede aportar la tecnología y el 5G al turismo en València gracias a toda la documentación de algunos edificios singulares de la ciudad que se guarda en la nube».

«Es una manera de diferenciar el destino turístico que se está visitando», indicó la directora general de Relaciones Institucionales, quien agregó que «es una manera de ayudar a los guías turísticos a través de herramientas adicionales para dar más valor a su actividad y acompañar las explicaciones que van generando».

Durante la experiencia, también estuvieron presentes los concejales de Turismo y de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de València, Emiliano García y Pilar Bernabé; el Business Manager IOT, Andrés Ferrando, y el director de Empresas de Orange España, Sergio Riolobos; y el director general de Marina de València, Vicent Llorens, entre otras personalidades. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional 5G que el Gobierno de España ha impulsado a través de su entidad Red.es y forma parte de los 15 casos de uso que Orange está desarrollando en la C. Valenciana.