Cintillo 5G

La ciudad de València ha experimentado durante estas últimas tres semanas las ventajas del turismo enriquecido gracias a la realidad aumentada y el 5G a través de un caso de uso desarrollado por Orange y Levante-EMV.

A lo largo de estos 21 días, se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología, que va a jugar un papel fundamental en este tipo de experiencias, el 5G, con su mejora de la velocidad de descarga y menor latencia y la realidad aumentada, que permite la superposición de imágenes digitales en entornos reales.

La empresa Visyon, del grupo Mediapro, ha desarrollado tecnológicamente este proyecto en el que vecinos y turistas han podido descubrir de una manera diferente la historia de La Marina de València, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la plaza del Ayuntamiento a través de imágenes, documentación y vídeos proporcionados por Levante-EMV.

Mercedes, turista de Madrid. | LEVANTE-EMV

Este proyecto pretende sentar las bases de los nuevos recorridos turísticos de cualquier ciudad del mundo y se enmarca dentro del Plan Nacional 5G que el Gobierno de España impulsa a través de su entidad Red.es y forma parte de los 15 casos de uso que Orange está desarrollando en la Comunitat Valenciana, promovidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La experiencia se basa en la proyección de contenidos de realidad aumentada en los dispositivos de los turistas gracias a la tecnología 5G. A lo largo de la vivencia, los monitores van equipados con unas gafas de realidad aumentada que, a su vez, se conectaban con los dispositivos móviles de los visitantes. De esta manera, la persona anfitriona puede enviar en cada momento, dependiendo del lugar donde se encuentren, contenidos de realidad aumentada para los visitantes (vídeos, fotos, información extra …), que verán en sus dispositivos móviles en forma de realidad aumentada superpuesta a la realidad.

La propuesta también plantea el escenario de que los turistas se muevan libremente por los espacios y, sin necesidad de guías, a través de una aplicación de móvil.

El desarrollo de la prueba piloto ha contado con el apoyo de La Marina de València, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, así como la Fundación Visit València.