El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, considera «fundamental» que los Presupuestos de la Generalitat para 2022 incluyan la tasa turística. Sobre esta cuestión, que ha levantado ampollas entre los socios del Botànic y en el sector turístico empresarial, el vicepresidente segundo asegura que pueden discutir «el momento concreto» de su entrada en vigor, pero «no puede ser que nunca sea el momento adecuado» para plantearla.

En la misma línea, este viernes, la vicepresidenta del Consell y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, se mostró firme en que la tasa debe negociarse ya para que sea recogida en los presupuestos aunque abrió la posibilidad a una moratoria.

Illueca, por otro lado, asegura que será posible presentar «en tiempo y forma» los presupuestos autonómicos -antes de noviembre, como marcan los plazos- y defiende que no hay «ninguna pelea» entre los socios del Botànic por las cuentas, sino «un debate honesto sobre posiciones distintas entre aliados».

Una medida «modesta»

El también conseller de Vivienda insiste en que no pueden «renunciar» a plantear una tasa turística cuya recaudación se destine a políticas de vivienda joven, una medida «tan modesta y tan prudente» que cree que la sociedad la «va a entender» y que el PSPV va a dialogar con Unides Podem y Compromís para poder llegar a acuerdos.

La medida, defiende, trata de incrementar «mínimamente la recaudación» con una herramienta que se aplica ya en muchos países y que «no graba a las empresas» del sector turístico, sino a los turistas que pernoctan, y en que en los Presupuestos de 2022 debe haber «un equilibrio entre crecimiento y recuperación económica, y entre justicia y equidad social».

Sobre las críticas del sector turístico a la tasa, indica que desde el inicio de la pandemia han recibido ayudas de miles de millones de euros y se han puesto en marcha mecanismos como los expedientes de regulación temporal de empleo para preservar el tejido productivo, a los que se van a sumar las ayudas europeas, e incide en que la recuperación económica debe ser «inclusiva».

Preguntado sobre si la tasa turística es un línea roja para apoyar los Presupuestos de la Generalitat, el máximo representante de Podem en el Consell asevera que acuden a la comisión presupuestaria de los socios del Botànic «sin líneas rojas», y alerta de que espera que «nadie las tenga». Illueca recuerda que la tasa turística es una propuesta de Podem desde hace años, que «está en el ADN» de esta formación política.

«Otros tienen otra posición, o la han tenido en el pasado. Espero que ahora, en este diálogo que vamos a mantener, podamos encontrarnos», asegura. Y a quienes critican la «inoportunidad» de la medida, afirma que su partido ya la propuso hace dos años, cuando no había pandemia, y entonces PP y PSPV votaron en contra.