Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís anuncia que hay espacio para un pacto en el Botànic por la tasa turística

Ferri anuncia una recogida de firmas entre los valencianos por el maltrato para llevarlas a La Moncloa

El síndic de Compromís, Fran Ferri.

Hay posibilidad de un acuerdo en el Botànic para implantar la tasa turística. Lo ha dicho esta tarde en su intervención en el Debate de Política General en las Corts, el síndic de Compromís, Fran Ferri. Según el portavoz valencianista, quienes en el tripartito llevan ya tiempo trabajando en la implantación de este impuesto saben que hay terreno para el acuerdo, ha asegurado. Ferri ha añadido que hasta diciembre el Botànic debe explorar ese terreno y conseguir el acuerdo. De momento, el PSPV rechaza esa tasa turística que también apoya Unides Podem.

El otro gran anuncio es que Compromís no solo buscará activar la mayor participación posible en la manifestación por una financiación justa y unas infraestructuras dignas del próximo 20 de noviembre, sino que recogerá firmas entre los valencianos y las llevará a La Moncloa. Ferri asegura que la coalición saldrá a la calle en cada pueblo, ciudad y barrio y en cada estación. La intención es promover una gran campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno que escuche a los valencianos y deje de considerarlos ciudadanos de segunda.

Pero más dañina que la infrafinanciación es la infraejecución, asegura Ferri, que señala que entre 2015 y 2019 los diferentes gobiernos españoles ejecutaron en Madrid inversiones por valor de 164 millones frente a los 89 por cada valenciano. Ferri ha calificado esta situación de maltrato como un "robo" y una "corrupción territorial".

También ha denunciado Compromís incumplimientos del Gobierno como los 700 millones a los que está obligado por ley para alcanzar el 50% de aportación en la Dependencia o el hecho de que la Comisión Europea haya enviado a España dinero para los valencianos por importe de 1.300 millones, pero a las arcas valencianas solo han llegado 700.

Y también se ha referido al servicio de Cercanías, el peor, según dice, de España, líder en cancelación y retrasos lo que ha llevado a perder 10 millones de usuarios.

También ha reivindicado que la fórmula de gobierno que Compromís quiere mantener es el la del Botànic, aunque tenga momentos complicados y pese a que un partido "piense que gobierna en solitario", en referencia al PSPV. En ese punto reclama un Botànic plural, dialogante y que practique la cogobernanza. Pero también que haga políticas más valientes y transformadoras.

Ha criticado la propuesta de reforma fiscal del PP que baja impuestos a los ricos y lo ha contrapuesto a las políticas del Botànic, con menos copagos, más dependencia y renta de inclusión frente a políticas como la de la exconsellera María José Catalá que quiso cobrar a los niños por llevarse el tupper de la comida de casa.

El síndic de Compromís, Fran Ferri.

También ha defendido un presupuesto más potente para los medios públicos valencianos, ha reivindicado la jornada laboral de 4 días o 32 horas semanales y ha rechazado la ampliación del puerto de València, un debate en el que reclama que se tenga en cuenta la voz de la ciudad.

Según Ferri, el gran reto es el de abordar la emergencia climática y también ha reclamado políticas que pongan freno al machismo, el odio y las injusticias.

Y ha agradecido al grupo de Compromís que le permita ser síndic porque su presencia supone más visibilidad para el colectivo LGTBI frente a partidos que amparan discursos de odio a personas a las que, según ha dicho, nunca abandonarán, como a las mujeres, los migrantes o los refugiados. También ha defendido una propuesta de resolución para un gran acuerdo de los partidos democráticos contra la LGTBIfòbia, el racismo o las expresiones de odio.

Compartir el artículo

stats