La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto ya 192 millones de euros en ayudas directas de la primera y segunda fase del Plan Resistir Plus, creado para impulsar la salida a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, de los que se beneficiarán 9.174 empresas y personas autónomas de todos los sectores económicos.

En una cuarta tanda de expedientes que la Generalitat ha resuelto en los últimos días, además de incluir a empresas y personas autónomas que tributan por estimación objetiva o por módulos en el Impuesto sobre el IRPF, y cuyo importe máximo de la ayuda asciende a 3.000 euros, también se incluyen expedientes de aquellas empresas que pueden optar a ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros.

En concreto, en esta cuarta resolución de mayor volumen se han aprobado 4.855 expedientes por valor de más de 179 millones de euros, a lo que hay que sumar los 12 millones de euros resueltos con anterioridad y que correspondían únicamente a las empresas y autónomos del grupo I y que únicamente podían optar a una ayuda máxima de 3.000 euros.

La mayor parte de los expedientes resueltos hasta el momento pertenecen a empresas, en concreto, 3.725, mientras que 1.097 corresponden a autónomos o autónomas, y 33 a grupos consolidados de las provincias de Alicante y Valencia.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, incide en que la prioridad ahora es «resolver y abonar las ayudas con la mayor agilidad posible para que podamos garantizar a nuestro tejido productivo la liquidez y la solvencia necesaria para que puedan hacer frente a la crisis y encarar la recuperación económica», y ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo de la dirección general de Modelo Económico «para resolver un volumen tan elevado de expedientes apenas 20 días después de que concluyese la segunda convocatoria el pasado 6 de septiembre».

«A partir de ahora confiamos en que el resto de expedientes y solicitudes podrán resolverse con mayor celeridad a medida que recibamos la información necesaria por parte de la Agencia Tributaria», asegura el conseller.

Por provincias, Alicante es la que acumula más ayudas concedidas, 97,38 millones, lo que representa el 50,75 % del total. Valencia es la que tiene hasta el momento mayor número de empresas o autónomos beneficiados, con un total de 4.256 (el 46,39%). Y en Castelló se han registrado 970 empresas y autónomos.