El Debate de Política General empieza con la covid marcando el debate. Y no solo porque sea uno de los principales temas sobre los que puedan pivotar los discursos de los líderes políticos sino porque las medidas para evitar su propagación son claramente visibles en uno de los actos parlamentarios más importantes del año. 

La medida que más se va a dejar notar es la obligación de mantener la mascarilla por parte de los oradores. Hasta el último minuto se debatió la posibilidad de eliminar el cubrebocas durante las intervenciones desde la tribuna como se venía haciendo en anteriores sesiones parlamentarias; sin embargo, los tres partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) han rechazado eliminarla.

El (no) acuerdo previo al pleno de la Mesa de las Corts se aleja de la que han adoptado otras cámaras autonómicas como Madrid, Galicia o Andalucía donde la mayoría es, precisamente, de los tres partidos de la derecha. Además, el viernes pasado en el acto de apertura del año judicial tampoco los participantes en la mesa portaban el cubrebocas.

Con ello, la primera imagen del Debate de Política General de 2021 ha sido la del president de la Generalitat, Ximo Puig, hablando con una mascarilla quirúrgica, una prenda que no se podrá quitar en ningún momento de su alocución que superará fácilmente la hora.

Asimismo, por primera vez desde que comenzó la pandemia, el pleno ha recuperado su aforo habitual, aunque con medidas que continúan como las pantallas para asegurar la distancia entre parlamentarios y con mascarilla obligatoria.