Más de 4.000 millones de euros en inversiones hasta 2027, un gran "green deal" valenciano (acuerdo verde) en el que se encontraría un plan para proteger l'Albufera, la universalización de la educación de 2 a 3 años, atención a la salud mental de jóvenes o reclamar la transferencia de gestión de Cercanías al Estado. Son algunos de los anuncios que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado durante el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana y en el que ha destacado "la energía de la llegada de los fondos europeos" para dinamizar la economía valenciana.

Dentro del gran acuerdo verde, Puig ha desgranado hasta ocho intervenciones entre las que destaca el Plan de l'Albufera, un proyecto integral dotado de 600 millones de euros y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, y que se complementará con un proyecto de corredor verde de 14 kilómetros con la "creación de un bosque metropolitano que unirá el Parc Natural del Río Turia con l'Albufera. A estas dos actuaciones se añade el proyecto estratégico de baterías con un segundo impulso a esta estrategia con la puesta en marcha del centro de investigación Element así como una apuesta por la "movilidad sostenible".

En esta, se encuentra la petición al Gobierno de España de que se transfieran las competencias en la gestión de los trenes de Cercanías. "El servicio de Cercanías, que depende del Estado, no funciona aquí como debería", ha justificado al tiempo que ha añadido el anuncio de tres nuevas líneas de tranvía en València, la construcción para la conexión del TRAM con Sant Joan d'Alacant y Mutxamel en Alicante o en Castelló, el Bulevar de la Plana y la Ronda de Castelló por 40 millones.

La siguiente ola de anuncios ha sido sobre una modernización del Estado del Bienestar. En este, uno de los puntos destacados ha sido la Sanidad con el anuncio de la creación del nuevo Servei Valencià de Salut (pendiente del año pasado) antes de que termine 2021, la vuelta a la normalidad en la Atención Primaria a partir del 4 de octubre así como un "plan urgente" para la atención en salud mental de niños y jóvenes. Para este, se han anunciado la contratación de 69 profesionales y tres hospitales de día con 141 millones destinados específicamente.

De hecho, para el colectivo joven, uno de los que más ha sufrido la crisis de la covid y que ha encadenado la segunda gran crisis en pocos años, se ha comprometido a destinar más de 1.700 millones de euros en actuaciones como la mencionada de salud mental, 1.000 millones para empleo joven, 500 para formación o 57 para fomento del alquiler.

El otro punto que ha arrancado grandes aplausos en la bancada botánica ha sido el anuncio de la universalización de la educación de 2 a 3 años antes de que acabe la legislatura por el que "todos los niños entre 2 y 3 años tendrán plaza gratuita" así como una ampliación del Pla Edificant con 700 millones hasta 2027 para acabar "con los barracones cronificados" antes de que finalice la legislatura.

Dentro de esta modernización del Estado del Bienestar también ha añadido la inversión de casi 300 millones de euros para construir 2.474 viviendas, una Ley Integral contra la Despoblación, una estrategia de acompañamiento contra la soledad no deseada, una Ley de Diversidad Familiar o un Plan Avalem Dones para fomentar la contratación de 32.000 mujeres.

A estas se le añaden inversiones en Infraestructuras, digitalización e innovación, el fomento de la economía o proyectos vinculados a los fondos europeos. Con los mencionados anteriormente y los proyectos propuestos se esperan superar los 4.000 millones de euros de inversiones hasta 2027 como la extensión del Distrito Digital a toda la Comunitat Valenciana con una nueva sede en València y la apertura de una oficina en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.