Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig: "En ningún lugar está escrito que los jóvenes de hoy tengan que vivir peor que sus padres"

Puig en las Corts esta tarde

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha llamado este lunes a la esperanza en la superación de la pandemia y a la unidad del gobierno del Botànic para la recuperación económica y social: "En ningún lugar está escrito que los jóvenes de hoy tengan que vivir peor que sus padres".

En la última réplica del Debate de Política General, en respuesta a sus socios Compromís y Unides Podem, Puig ha reivindicado que arranca un tiempo de "reinvención" en el que "el pueblo valenciano se merece la mejor voluntad y capacidad de sumar".

Tras defender que la Comunitat es una tierra plural y abierta y que esta es una de sus fortalezas, ha recordado que un gobierno de coalición "no está formado por una única idea" y ha hecho hincapié en que su obligación es "pensar siempre en el interés general".

Y hacerlo, ha enfatizado, sea un gobierno "de la mayoría que sea", más allá del partidismo y "de los propios votantes" que optan por un partido u otro.

Así ha sacado pecho del Botànic como "un proyecto robusto en el que hay prioridades y un trabajo común de todos los que forman parte del gobierno", a lo que ha destacado que se suman las aportaciones de sindicatos y patronal y del resto de grupos de Les Corts en las leyes que "van más allá de las fronteras" del pacto.

"Hemos conseguido hitos importantes", ha aseverado echando la vista atrás, como situar el gasto en servicios públicos en la media de España, algo que "ni imaginaba" cuando llegó al gobierno en 2015.

De cara al futuro, Puig ha confiado en que "la Comunitat está saliendo de una crisis extraordinaria y ha resistido lo peor de la pandemia", destacando que la recuperación se acelerará con la llegada de los fondos europeos.

Ha llamado a que "nadie se quede al margen" de la salida de la crisis y ha reivindicado el diálogo para aprovechar esta "oportunidad histórica para la Comunitat Valenciana". "Ante el odio, esperanza, hemos sufrido mucho juntos", ha constatado.

Mata: "El Botànic está fresco"

En su intervención, el síndic socialista, Manolo Mata, ha puesto en valor la "personalidad" de los miembros del Consell que "no han dormido y no han hecho más que sufrir", pero que es un ejecutivo "que tiene ideas, que está fresco y es capaz de crear ilusión".

Así, ha considerado que es un "momento de felicitarse" y "contar las cosas que van bien", para "levantar el pesimismo antropológico" actual de la sociedad. Para Mata, Puig ha "asumido retos impresionantes" en su discurso, como la defensa de la Albufera. "Frente a lo que suele ser habitual, que es que quien esté en la oposición haga propuestas ilusionantes, en este caso es el Gobierno", ha agregado.

El síndic ha criticado que "hay grupos que reivindican la nostalgia", cuando "hace cincuenta años este país era una mierda de país". "Nuestros padres tenían jornadas laborales salvajes", ha aseverado. También ha criticado la intervención de la síndica 'popular', María José Catalá, que "firmó como consellera los recortes más importantes de la historia".

En su turno de intervención, Mata también ha defendido la actitud del Gobierno de España respecto a la financiación y le ha indicado al síndic de Compromís, Fran Ferri: "Podemos salir a la calle lo que quieras, Fran, pero ahora ya tenemos todos los datos". Además, ha insistido en que el pueblo valenciano "no tiene que pagar la deuda que viene de la infrafinanciación histórica".

Compartir el artículo

stats