Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig anuncia un nuevo Estado de Bienestar con el impulso europeo que quintuplicará las ayudas

El Consell solicitará formalmente la transferencia de las Cercanías antes de fin de año

Puig, durante su intervención

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que la llegada en los próximos tres años de cinco veces más ayudas europeas que en la década y media anterior permitirá a la Generalitat activar un nuevo Estado de Bienestar que consolide los logros alcanzados hasta ahora y avance en el refuerzo de ese escudo social.

Así, ha hablado de un impulso público modernizador, una seguda transición de los servicios públicos, con la energía de los fondos europeos porque el mejor mecanismo de cohesión social es el nuevo Estado del Bienestar, ha subrayado.

La clave son las ayudas europeas. España ya tiene asignados 152.000 millones del programa europeo Next Generation. De ellos, la Comunitat Valenciana recibirá 15.270. Con ello, según Puig, la Comunitat Valenciana camina hacia una gran oportunidad para forjar una tierra más fuerte, sostenible, competitiva, digital, inclusiva y próspera. 

El president defiende el despliegue del "Green Deal valenciano", que supone un keynessianismo verde, que tiene como clave el desarrollo del nuevo Estado del Bienestar, la reactivación de los sectores productivos y la estrategia de más innovación y digitalización. Por eso, ha llamado a aprovechar esta oportunidad histórica para impulsar los cambios necesarios, inaplazables y transformadores que precisa la Comunitat Valenciana.

También ha puesto énfasis en la reclamación más activa de las competencias del servicio de Cercanías, que depende del Estado, pero que en la Comunitat Valenciana no funciona. Por eso, el Consell va a solicitar formalmente la transferencia de la gestión del servicio de Cercanías al Gobierno, aunque siempre con la garantía de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios. Será un proceso largo, asegura Puig, pero se va a iniciar antes del fin de año.

En clave más política, el jefe del Consell pone el foco en revertir la dinámica polarizadora existente en España con la reclamación de una financiación justa, más sensible con la diversidad, comprometida con la cogobernanza, superadora de estructuras radiales, con un sector público descentralizado y un juego limpio fiscal, en referencia a la bajada de impuestos de Madrid amparada por los privilegios del efecto capitalidad.

Según ha dicho, la Comunitat Valenciana quiere promover otra manera de entender este país desde una "España Polifónica" que evite la divergencia que engendra injusticias, una "España de Españas". Y para ello es inaplazable una solución estructural a la infrafinanciación. "La financiación toca ahora, no podemos esperar, ésa es nuestra postura", ha dicho. "Lo que hace falta son soluciones, no sobreactuaciones", ha dicho.

Con todo ha destacado también, que la respuesta del Gobierno a esta reclamación ya no es la misma. El Ejecutivo central ha implantado un fondo covid no reembolsable que destinó 1.486 millones adicionales a la Comunitat Valenciana atendiendo el criterio poblacional; el Fondo React de la UE, con 1.254 millones, los 647 millones de la línea de ayuda a empresas y autónomos, la supresión de las reglas fiscales o la ampliación del déficit hasta el 1,1%. 

Así, se ha pasado de negar la infrafinanciación, con el exministro Cristóbal Montoro a reconocer, con la ministra María Jesús Montero, que esta situación no tiene justificación e incluso un Gobierno de España reconoce por primera vez, la pasada semana, la deuda histórica con la Comunitat Valenciana

También ha considerado clave combatir el fanatismo, que es, ha dicho, el alimento para la violencia maschista, el acoso escolar o la homofobia. Un manantial de odios en definitiva que se vehícula en especial por las redes sociales.

En ese contexto ha ha llamado a la necesidad de reforzar el sistema democráctico y a evitar que los fanáticos no erosionen la democracia.

Puig ha comenzando su discurso señalando que el pueblo valenciano ha afrontado el curso más difícil en los últimos 80 años, desde la guerra, con una situación límite derivada de la pandemia que ningún gobierno había afrontado antes y que ha provocado el fallecimiento de 7.778 valencianos, mil menos que si se calcula la letalidad media en España que ha dejado la covid y 7.222 menos que en las autonomías que han tenido mayor letalidad.  

Ha asegurado que los valencianos han actuado "tots a una veu" sabiendo que vale más una vida que una cerveza, en clara referencia al rechazo de la Comunidad de Madrid a aplicar restricciones en los momentos más complicados de la pandemia. Hoy cuatro de los cinco millones de valencianos están vacunados. La ciencia ha supuesto el avance, ha añadido.

En ese punto ha mencionado a Luis Vives, el valenciano que hace cinco siglos ya hablaba de cuidar y auxiliar a quienes menos tenían. "Hoy esa cita sigue viva con tres pilares: la sanidad que salva vidas, la educación que iguala oportunidades y la Protección Social que cubre riesgos y corrige injusticias", ha añadido Puig.

Cuando se cumplen 40 años de autogobierno, el Estado de Bienestar es próximo, sólido y eficaz con escuelas, institutos y universidades, centros de salud y hospitales y centros para dependientes, mayores y personas con diversidad funcional, ha subrayado el jefe del Consell.

Puig también ha recordado que en junio de 2015 la Comunitat Valenciana tenía 1.648.000 afiliados a la Seguridad Social y que tras la peor pandemia de la historia hoy se cuentan 285.000 valencianos más afiliados, con 3.350 nuevos trabajos cada mes. En los últimos seis años del anterior gobierno del PP se perdieron cien mil afiliaciones mientras que en los últimos seis años se han ganado 300.000.

Además, los valencianos cuentan con el mismo número de empresas que en febrero de 2020 y en 2022 se habrá recuperado el PIB de 2019 y la valenciana es la comunidad que más ha crecido en turismo, en producción industrial y exportaciones 

Para ello ha sido clave la acción pública protectora en forma de ERTE o ICO a ayudas del plan Resistir que han dejado mil millones de euros para frenar la pandemia. También ha señalado como clave la atmósfera institucional que ha generado confianza. "Hemos resistido, esa fase se da por superada, ahora llega la reconstrucción con el giro que se ha dado en Europa"

Ha agradecido a la ciudadanía madura el compromiso con la recuperación y ha hablado del "orgullo valenciano" por la sanidad pública. Ha añadido que durante este tiempo del Botànic se han eliminado los copagos farmacéuticos y cerca de medio millón de valencianos se han beneficiado del programa Xarxa Llibres, lo que supone un ahorro de 300 euros por hijo cada año y las becas de comedor llegan a 140.000 estudiantes.

Además, las tasas universitarias son ahora más bajas y las becas se han duplicado y los beneficiarios de la dependencia se han triplicado. La sanidad ha aumentado en 12.000 profesionales y hay 12.500 profesores más, lo que supone una cifra récord de 78.000 profesores más, con cinco mil de refuerzo en un curso.

En directo

Última actualización 20:13

Se suspende la sesión hasta el próximo miércoles

Interviene de nuevo Ximo Puig: "ya hemos sufrido demasiado, con toda la fortaleza es el momento de trabajar juntos. El pueblo valenciano se merece nuestra mejor voluntad y el mayor esfuerzo"

El presidente de las Corts llama la atención de los diputados por interrumpir el discurso de Mata: "sé que son horas intempestivas pero si se aburren pueden salir pero sin interrumpir"

Compromís anuncia que hay espacio para un pacto en el Botànic por la tasa turística

Ferri anuncia una recogida de firmas entre los valencianos por el maltrato para llevarlas a La Moncloa

El síndic de Compromís, Fran ferri

Hay posibilidad de un acuerdo en el Botànic para implantar la tasa turística. Lo ha dicho esta tarde en su intervención en el Debate de Política General en las Corts, el síndic de Compromís, Fran Ferri. Según el portavoz valencianista, quienes en el tripartito llevan ya tiempo trabajando en la implantación de este impuesto saben que hay terreno para el acuerdo, ha asegurado. Ferri ha añadido que hasta diciembre el Botànic debe explorar ese terreno y conseguir el acuerdo. De momento, el PSPV rechaza esa tasa turística que también apoya Unides Podem.

Lee la crónica completa de Carlos Alós, aquí

Toma la palabra Manolo Mata, del PSPV

Unides Podem llama a "desdramatizar" las diferencias en el Botànic

Lima defiende la tasa turística y propone una ley de salud mental y un registro de viviendas vacías

Diferencias sí, pero sin dramas. Es el llamado de la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, durante su intervención en el Debate de Política General a sus socios de gobierno autonómico, una petición, la de "desdramatizar las diferencias", que suena entre la terapia, el aviso y la bronca tras semanas de creciente tensión entre las tres patas del ejecutivo y todavía con el cuadro de los presupuestos sin acabar de pintar.

Toda la información, aquí

"La desigualdad, la violencia machista y el cambio climático son urgencias y retos que debemos atajar"

Es el turno del síndic de Compromís, Fran Ferri

"Vamos a impulsar un registro de viviendas vacías que estén en manos de grandes tenedores poniendo así a disposición de la ciudadanía recursos que no estén a disposición de los valencianos"

Sobre la precariedad laboral: "nueve de cada 10 contratos a jóvenes son temporales en la C. Valenciana. La necesaria reducción de la jornada laboral debe ser compatible con la conciliación y los sueldos deben favorecer el porvenir"

"Desde mi grupo parlamentario vamos a promover una ley de Salud Mental en la Comunitat Valenciana. Es el momento de escuchar a quienes peor lo han pasado"

"El suicidio ha aumentado un 30 % entre los jóvenes valencianos en 2020. El Gobierno autonómico ha tomado nota de esta urgencia"

Lima hace referencia a la salud mental y cómo ha empeorado con la pandemia con el testimonio de varias personas afectadas. "La salud mental ha sido la gran abandonada por el estigma y se ha visto muy afectada por el confinamiento. La C. Valenciana es la tercera más afectada por el suicidio según el INE"

Vox exhibe su lado más radical: negación del cambio climático y señalamiento a la inmigración

Vega califica de "religión climática" las medidas para proteger el medio ambiente

La síndica de Vox, Ana Vega

Contra el multiculturalismo, las autonomías, el feminismo, las medidas para frenar el cambio climático, el aborto y la eutanasia; todo con la capa de la libertad anudada al cuello y las familias como víctimas de un sistema que les oprime y relega. La intervención de la síndica de Vox, Ana Vega, en el Debate de Política General ha sido el despliegue del manual del populismo de extrema derecha que con Trump alcanzó su cúspide en la Presidencia de los Estados Unidos y que pese a no suponer una sorpresa en los argumentos, cuenta con afirmaciones que siguen necesitando del frote en los ojos para creer que sí, que de verdad lo han dicho.

Crónica de la intervención de Vox, por Diego Aitor San José

Pilar Lima hace su intervención el lengua de signos

Se retoma la actividad en el debate. Continúa con la intervención de la síndica de Unides Podem

Se establece un receso en el debate

Ver más

Compartir el artículo

stats