La plaza del Ayuntamiento de València acogió ayer por última vez demostraciones del caso práctico de 5G vinculado al turismo que han desarrollado la operadora Orange y la productora Visyon con la colaboración de Levante-EMV y con el objetivo de mejorar la experiencia turística del visitante gracias a la realidad aumentada. El proyecto ha estado a disposición de los ciudadanos desde el lunes, 6 de septiembre, ininterrumpidamente en tres emplazamientos turísticos.

A lo largo de la mañana de ayer, la secretaria del Comité de Seguimiento Pilotos 5G de la Dirección de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Lara Rubianes, visitó la carpa ubicada en la plaza consistorial para conocer este caso de uso, enmarcado en el Plan Nacional 5G que el Gobierno de España impulsa a través de su entidad Red.es. Rubianes, después de probar las gafas de realidad aumentada en las que se contemplan las imágenes de interés turístico señaló: «ha sido un placer conocer este caso de uso en un enclave como es la ciudad de València» y añadió que «supone un avance para la tecnología 5G y las oportunidades que puede ofrecer para el turismo». La ejecutiva de Red.es recibió diversas explicaciones sobre el caso por parte de Armando López (Orange), Emili Blanque (Visyon), y Julio Monreal (Levante-EMV).

Vive la experiencia virtual de 5G y Orange en València

Vive la experiencia virtual de 5G y Orange en València

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García Domene, también puso en valor este proyecto en su visita a la carpa coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. García recalcó que «este ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que fue el primero en cerrar y será el último en abrir», aunque se manifestó optimista recalcando: «espero que el ocio despegue en breve». Por ello, destacó que «este proyecto marcará un antes y un después en el turismo, ya que los guías tendrán un instrumento apropiado para enseñar la ciudad sin causar molestias al resto de la población». El concejal añadió que «el 5G va a ayudar a la inclusión y vamos a poder disfrutar de una tecnología al alcance de todos». «Es una gran herramienta para poder utilizar en el turismo, ya que añade mucha información y supone un avance extraordinario», señaló.

Durante la mañana también acudieron a conocer el caso agencias de viajes y guías turísticos invitados por la fundación Visit València, como Paseando Valencia, Viajes Globus, Visitas Guiadas y Culturales y Guiding Architects Valencia para ver cómo esta aplicación puede ayudar en su trabajo y aportar nuevas experiencias.

Durante las últimas tres semanas, el proyecto ha estado ubicado en La Marina de València, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Plaza del Ayuntamiento. En los tres lugares, vecinos y turistas de la ciudad han podido conocer más sobre cada zona gracias a imágenes, vídeos y documentación extraídos de los fondos documentales del periódico y tratados por la firma especializada Visyon, del grupo Mediapro, a la que Orange ha confiado la realización del producto piloto. Decenas de turistas y vecinos, autoridades locales y hasta dos ministras, la de Turismo, Reyes Maroto, y la vicepresidenta Nadia Calviño, de Economía y Transformación Digital, han conocido la experiencia de primera mano en la carpa habilitada para el caso.

5G y Turismo forma parte de los 15 casos de uso que Orange desarrolla en la Comunitat Valenciana con la participación de otras firmas especializadas.