«Papas arrugadas con Mojo Picón». A partir de este viernes muchos restaurantes valencianos empezarán a ofrecer este plato típico canario en sus cartas a un precio de cinco euros y por una buena razón: destinar el dinero recaudado a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

La idea surge de la Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunitat Valenciana, que ya ha convencido a varias decenas de restaurantes para sumarse a esta iniciativa. Aún así, el colectivo pide que cualquier restaurante, pertenezca o no a la asociación, también se sume.

La iniciativa durará todo el mes de octubre, y los beneficios irán destinados al ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (La Palma), que al comienzo de la crisis, y viendo la avalancha de ofertas de ayuda que le llegaban de todos los puntos de España, puso a disposición de los ciudadanos un número de cuenta para realizar donaciones con las que paliar la catástrofe que ha supuesto el volcán para la isla y sus gentes.

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Cocina, Sebastián Romero, explica que «todo nace cuando un cocinero canario se pone en contacto conmigo para darnos la idea, que nos pareció genial desde el primer momento, por eso hemos decido ponerla en marcha». La iniciativa prevé empezar a funcionar este uno de octubre y, en principio, hasta finales de mes.

La idea, prosigue Romero, «es animar también a que otros restaurantes se sumen a la iniciativa, y que cada uno done lo que haya ganado con ese plato durante todo el mes de octubre».

En la asociación engloban a más de 60 restaurantes, la gran mayoría de las provincias de València y Alicante, pero aún así Romero pide colaboración a cualquier negocio de hostelería, sea o no de la asociación, y que la iniciativa circule lo máximo posible por las redes sociales para que llegue a muchas más personas.

Además, Romero anima al a ciudadanía, «a todo el mundo que pueda» a aportar y que se consuma este plato a un precio simbólico para ayudar a los afectados por la erupción volcánica que estos día está asolando la isla y dejando una catástrofe social y económica.

«La idea es que muchas personas muevan la iniciativa todo lo posible por las redes sociales, y que vayan al restaurante donde se está cocinando este plato, para sumar todo el dinero posible y que esa ayuda repercuta y vaya directa a La Palma», cuenta Sebastián Romero.

La Asociación de Profesionales de la Cocina de la C.Valenciana ofrecerá en sus restaurantes «Papas arrugadas con Mojo Picón», a un precio simbólico de 5 euros. Todo lo recaudado irá para los afectados por el volcán de La Palma.