Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes apuesta por el baipás, el corredor y las Cercanías

Las ‘Rodalies’ recibirán una inyección de 309, 9 millones en 2022

Usuarios esperan en la Estación del Norte para coger un tren de Cercanías. | GERMÁN CABALLERO

Las Cercanías, el corredor mediterráneo, la conexión ferroviaria con la Ford y la mejora del baipás son las grandes apuestas del Ministerio de Transportes y sus empresas satélite para la Comunitat Valenciana en 2022, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que comenzaron ayer su tramitación parlamentaria. Son proyectos veteranos que se arrastran desde la pasada década, por lo que no aportan excesivas alegrías. Pero al menos las cuentas públicas estatales el próximo año reflejan, si llegan a aprobarse, un presupuesto suficiente para iniciar las obras de ejecución de estas reivindicadas infraestructuras.

El Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez destinará 239,5 millones (el 9,6 % de su presupuesto) a la Comunitat Valenciana. Cantidad a la que hay que sumar los 676 millones de las empresas del ministerio.

En el caso de las Cercanías, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, prevé destinar 257 millones a la red de ferrocarril convencional en la Comunitat Valenciana. La mayor parte irá a la provincia de València, donde Adif prevé invertir 232,5 millones. A esta cifra se sumará, si salen adelante los presupuestos, la inversión de 34,5 millones previstos por la operadora Renfe a la provincia de València, la más beneficiada en el proyecto de presupuestos estatales ya que la inversión de Renfe en la Comunitat Valenciana asciende a 52,9 millones para 2022. En el caso de la empresa pública Adif Alta Velocidad (que en la Comunitat Valenciana ejecuta las obras del corredor mediterráneo) la inversión total en la Comunitat Valenciana es de 312,95 millones, que se reparten València (232,5 millones) y Castelló (77,3 millones) para ejecutar la migración al ancho europeo de las vías actuales entre Vandellós y Tarragona o los 10,2 millones destinados a la conexión de mercancías València-Almussafes, que permitirá una conexión directa con el corredor mediterráneo a la Factoria Ford. En los PGE de 2022 también aparecen, pero con escasa dotación presupuestaria o sin ella, el tren de la costa (29.900 euros), la nueva plataforma València-Castelló o el túnel pasante de València, pendientes del estudio informativo.

Por último, en carreteras destaca la inclusión de 28 millones de euros para arrancar las obras de la mejora del baipás en el tramo 1 (11 km de El Puig a Paterna) además de 30 millones para ejecutar el enlace del aeropuerto de València con la V-30 o el tercer carril para la A-7 en Crevillent.

Compartir el artículo

stats