Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de cada tres hospitales aún tienen pacientes covid en UCI

Alicante es la provincia con más enfermos en cuidados intensivos, con 25, por delante de Valencia y Castelló

Una sanitaria atiende a un paciente covid en la UCI del Hospital General de València. | GERMÁN CABALLERO

Más de dos meses después de que la cifra de pacientes ingresados por covid-19 tocara techo en esta quinta ola, tanto las salas de hospitalización reservadas al coronavirus como las camas covid en las UCI se han ido vaciando. Si el 1 de agosto había 731 pacientes de covid-19 en los 26 hospitales públicos, a día de ayer la cifra había caído un 80 % hasta los 149 notificados por la Conselleria de Sanidad.

En las UCI, la salida del virus está siendo más lenta: en el pico de la quinta ola había 115 pacientes graves y ayer eran 37, pocos para el parque de 1.200 camas al que se puede llegar pero muy deslocalizados sobre el mapa. Tanto, que dos de cada tres hospitales valencianos de la red pública aún tiene pacientes covid en sus UCI.

Así lo confirmaba ayer a este diario Marisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y jefa del servicio en el Hospital Clínico de València. «Realmente no son muchos en comparación con otras épocas pero sí hay mucha dispersión», explicaba Blasco.

Según la información oficial de la Conselleria de Sanidad, los hospitales alicantinos son los que mayor presión asistencial tienen en estos momentos: acogen a 25 de los 37 pacientes graves de toda la Comunitat Valenciana repartidos en casi la totalidad de sus centros. Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras, ayer había algún paciente UCI en los hospitales General de Alicante, San Juan, Alcoi, Orihuela, Vila-joiosa , Elda y Elx, siete de los nueve públicos que hay en la provincia.

En la provincia de Valencia pese a tener más población, los hospitalizados en UCI son 9 y están repartidos según estas mismas fuentes entre La Fe y el Clínico en València ciudad y los hospitales de Gandia, Alzira y Xàtiva. En Castelló, ayer se notificaron 3 pacientes graves distribuidos entre el General de Castelló, el hospital de La Plana y el de Vinaròs.

Goteo constante

La dispersión es una de las notas dominantes pero también la «rotación». Según Blasco, la cifra global de ingresados covid está tardando en descender porque hay «un goteo constante» de hospitalizados en UCI. «Se van dando altas y otros pacientes no logran superar la enfermedad y fallecen pero siguen entrando, el goteo es asumible pero constante. Es algo que ya sabíamos», apunta la especialista que ya advirtió en su día que los intensivistas iban a tener que aprender a convivir con la covid-19 en sus unidades como una enfermedad más porque la patología no iba a desaparecer.

Y uno de los motivos sigue siendo los agujeros en las coberturas vacunales. Al respecto, Blasco explica que el perfil de paciente grave se mantiene: hay personas no vacunadas o vacunadas parcialmente pero también personas totalmente inmunizadas «porque la vacuna no es efectiva al 100 % pero, en estos casos, en todos hay otras enfermedades de base que complican la evolución de la covid», explica.

Notifican seis muertos, uno de ellos de 26 años

Después de la jornada festiva del 12 de octubre, Sanidad notificó ayer 235 nuevos casos de covid, que son 40 menos que los que se sumaron entre martes y miércoles de la pasada semana (275). La conselleria informó de 6 muertos, que elevan el total de decesos a 7.815 personas. Todas las defunciones son de la última semana y se trata de personas de 90, 72, 65, 62, 51 y 26 años.

Compartir el artículo

stats