Los grupos parlamentarios de Compromís y Unides Podem han presentado una iniciativa conjunta en las Corts Valencianes en la que reclaman estabilidad laboral para el sector de los bomberos forestales, porque el sector sufre «una progresiva precarización de sus condiciones laborales». Las portavoces de Medio Ambiente de ambos grupos, Belén Bachero y Beatriu Gascó, solicitan en el escrito la estabilidad de las plazas, su transformación en régimen fijo y que se cumplan las promesas por parte de la Conselleria de Justicia.

«Desde el Botànic nos comprometimos a dar estabilidad a este sector para solucionar esta situación, por eso pedimos a la Conselleria de Justicia que tire adelante con esos compromisos adquiridos y ponga en marcha todos los mecanismos para cumplir con las reivindicaciones del sector. No es de justicia que una persona que ha superado ya una prueba selectiva y se le ha adjudicado una plaza, tenga que volver a presentarse a otra prueba para conservar esa plaza», asegura Bachero.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de Unides Podem Esquerra Unida, Beatriu Gascó, indica que «los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana han sufrido una progresiva precarización de sus condiciones laborales desde que el servicio empezó a externalizarse a la empresa mercantil Tragsa en 1989, así como una ampliación de sus funciones».

Ambas formaciones inciden en que este colectivo se ha sometido a los diferentes procesos selectivos que Tragsa establecía para la provisión de lugares fijos, pero en los últimos años, especialmente a partir de 2012, la empresa dejó las personas trabajadoras que ya tenían adjudicada una plaza con contratos de obra y servicio en lugar de transformar estos en indefinidos o en fijas discontinuos.