El proyecto Bioclean ha obtenido 715.000 euros de la Agència Valenciana d’Innovació (AVI) para desarrollar un sistema biotecnológico de limpieza contra los principales patógenos presentes en las prácticas clínicas y la industria alimentaria a partir de virus que eliminan bacterias.

La iniciativa ha sido desarrollada por personal investigador de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal, Cleanity S.L., IATA-CSIC, AINIA, ICMOL-UV y Lumensia Sensors.

En los últimos años, la resistencia de las bacterias patógenas a los antibióticos y los biocidas ha aumentado, por lo que su control y eliminación «se ha convertido en un problema». Según la Agencia Europea del Medicamento, se producen anualmente 25.000 muertes por bacterias multirresistentes. Respecto a las infecciones hospitalarias, la responsable del servicio de secuenciación de Fisabio, Llúcia Martínez Priego, comenta que «son uno de los problemas sanitarios más graves de este siglo, ya que, según la OMS, una media de 8,7 % de los pacientes de un hospital las presentan; la detección temprana de estos organismos en superficies hospitalarias y su eliminación es uno de los grandes retos de salud global», zanja.