Coordinar la selección de los datos más interesantes del Atlas, uno de los siete detectores de partículas construido en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), el acelerador de partículas más grande del mundo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.

Ese es, a partir de ahora, el principal cometido de Arantxa Ruiz Martínez, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC)—de la Universitat de València y el CSIC— y recién nombrada máxima responsable de seleccionar los datos en tiempo real del «Atlas», integrado dentro del laboratorio de física de partículas donde se trabaja con el LHC.

El equipo que a partir de ahora coordina Ruiz, se encargará de mejorar el sistema de selección de datos para explorar nuevos procesos físicos cuando se reanude el LHC en 2022, que se encuentra actualmente en un periodo de mantenimiento y mejora. En el proyecto participan más de 3.000 científicos de 183 instituciones y 38 países para coordinar la selección de datos en tiempo real del experimento Atlas. Ahora, y desde principios de octubre, es la encargada de dirigir un equipo de más de 200 investigadores.

El experimento Atlas es un enorme detector de partículas de 46 metros de largo, 25 de alto y 7.000 toneladas de peso. Está formado por una serie de dispositivos que se encargan de medir y registrar las partículas subatómicas generadas en las colisiones del LHC.