Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís complementa el eje Comunitat Valenciana-Aragón reforzando su pacto con la Chunta

La coalición valencianista refuerza su pacto con el partido de Errejón y el aragonesista "más allá de lo electoral"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, interviene tras la reunión con la Chunta y Más País.

La Comunitat Valenciana y Aragón han quedado este jueves unidas por dos hilos políticos que, si bien rara vez las coincidencias existen, sus protagonistas quieren sumar a la lista de las casualidades que genera la agenda. Así, en el mismo lugar, Zaragoza, y prácticamente a la vez que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunía con sus homólogos de Aragón y Baleares y la consejera de Presidencia de Cataluña en un encuentro empresarial, Compromís complementaba el eje entre el territorio valenciano y el aragonés con un pacto entre partidos.

La coalición valencianista ha asistido este jueves a un encuentro a tres bandas entre la Chunta Aragonesista y Más País con tal de "fortalecer los puentes de colaboración entre las tres organizaciones en las instituciones estatales como el Congreso y el Senado". Las tres formaciones acudieron juntas a las elecciones de noviembre de 2019 aunque la Chunta no obtuvo representación por lo que Compromís, según explican, ha presentado mociones y han hecho trámites del partido aragonesista.

Al evento, rubricado con lo que se ha llamado como la Declaración de Zaragoza, han asistido por parte de Compromís el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví; la coportavoz de Compromís y líder de Mes, Àgueda Micó; y el secretario de Organización de Iniciativa del Poble Valencià, Emili Mira. También ha habido representación de la Chunta Aragonesista por parte de su presidente, Joaquín Palacín y su secretaria general, Isabel Lasobras así como de Más País, con el diputado Íñigo Errejón y la coportavoz Esperanza Gómez.

Según fuentes presentes en el acto, el encuentro ha sido una reunión estratégica entre tres partidos que comparten unos ideales comunes, "progresistas y de transformar España desde la periferia", y que va más allá de lo electoral. Este es uno de los puntos más candentes tras los movimientos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y su plataforma y que a esta se unan formaciones como Compromís o, incluso, Más País.

No obstante, la respuesta es prácticamente la misma que la que mostró el propio Errejón hace dos semanas en València: "Todavía queda mucho para las elecciones". "Esto va más allá, es sobre los retos de esta legislatura", han insistido desde Compromís tras el encuentro. De hecho, como el propio Baldoví ha explicado en rueda de prensa, “las relaciones de Compromís con la Chunta Aragonesista han sido muy naturales y vienen de hace tiempo". No en vano, también concurrieron juntas a las elecciones europeas.

La financiación también se ha colado en la reunión entre dos autonomías que tienen posicionamientos diferentes en torno a la solución del modelo. Así, la Comunitat Valenciana es más proclive a tener en cuenta la población como principal criterio mientras que Aragón, más despoblada, está alineada con las comunidades del noroeste en un sistema que esté más centrado al coste de dar el servicio.

Sin embargo, desde Compromís han señalado que ambas autonomías están de acuerdo en que se encuentran infrafinanciadas y que es necesaria la reforma. "Parece que algunos quieran enfrentamientos entre las autonomías y ese no es el camino", ha expresado el diputado de Compromís en el Congreso quien ha añadido que la solución para por "el análisis de los servicios que se prestan a la ciudadanía". Las palabras de Baldoví son una forma de mantener las líneas aragonesas de acuerdo, en la misma línea de lo dicho, prácticamente a la vez y en la misma ciudad, por Puig.

Compartir el artículo

stats