Utilizar la difícil experiencia vivida con la pandemia de la covid-19 para salir con más fuerza y unidad como europeos. A ese ‘leitmotiv’ con mirada al horizonte dedicó su discurso la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien en representación de las instituciones comunitarias recibió esta semana el Premio del Año 2021 otorgado por Levante-EMV y el grupo Prensa Ibérica por el trabajo de la Comisión junto a los 27 países de la UE en la lucha contra la crisis del coronavirus y sus consecuencias. La dirigente portuguesa quiso resaltar durante el inicio de su intervención —que empezó con un guiño en valenciano: «Bona vesprada»— la respuesta dada por Europa a la pandemia, enfatizando las ayudas sociales y económicas que permitieron «que la gente no se encontrara sin ingresos de un día para otro». Pese a este esfuerzo, Ferreira quiso dejar claro que el proceso no ha acabado y que «el sufrimiento de muchas personas y sus pérdidas» obligan a «seguir trabajando el doble».

Con la vista puesta en el futuro, la dirigente resaltó la «oportunidad única» que suponen los fondos europeos que va a recibir España para «poner en marcha una recuperación verde y digital» que no «deje atrás a nadie y donde ningún lugar se sienta olvidado». Las ayudas comunitarias, en palabras de Ferreira, son una ocasión perfecta para conseguir vertebrar completamente el territorio europeo, combatiendo en paralelo la despoblación y dando un impulso, a través del teletrabajo y la digitalización, «a las localidades más pequeñas» del Viejo Continente. «Con la inyección adecuada, las pequeñas y medianas ciudades de Europa podrían convertirse también en centros económicos con alta calidad de vida y más sostenible», enfatizó.

Ante los más de mil asistentes al acto, la comisaria quiso agradecer el premio enfatizando que son los momentos más difíciles, como las crisis, en los que se «descubre quién eres y en quién puedes confiar». «En esta crisis, Europa se ha redescubierto y confirmo que juntos somos más fuertes. Este premio es por el trabajo que hemos hecho», puso en valor la representante europea a cuenta de unos meses que, a través de la cooperación dentro y fuera de Bruselas, han permitido sacar adelante no solo unos fondos históricos de recuperación sino también una compra conjunta de vacunas que sirve para mostrar que «podemos construir un futuro brillante juntos». «Sin todos ustedes [en referencia a aquellos que han contribuido en la lucha contra la pandemia], nada de esto hubiera sido posible», concluyó Ferreira.