Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un candidato al Constitucional era socio del testaferro de Zaplana

Enrique Arnaldo aparece en el caso Lezo maniobrando para que el sustituto de la fiscal general de 2016 fuera «bueno»

Fernando Belhot y Eduardo Zaplana, fotografiados por la UCO.

Uno de los candidatos que propone el Partido Popular a magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Enrique Arnaldo, fue socio en 2009 de uno de los testaferros del exministro Eduardo Zaplana, el uruguayo Fernando Belhot, según adelantó ayer la Cadena Ser.

Arnaldo firmó en 2009 un convenio de colaboración entre su despacho de abogados, Estudios Jurídicos y Procesales, con BGL Asesores Legales y Fiscales, la empresa de Montevideo de la que Belhot era director general y que también se vio implicada en operaciones de lavado de dinero junto al conocido despacho panameño Mossack Fonseca, una conocida firma panameña relacionada con múltiples sociedades en paraísos fiscales y con el escándalo de los Papeles de Panamá, según recogían los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO)de la Guardia Civil en varios informes del caso Erial.

Caso Palma Arena

El convenio entre la empresa del aspirante a magistrado del Constitucional y la mercantil uruguaya del testaferro Belhot fue aportado como prueba documental por el mismo Enrique Arnaldo al caso Palma Arena donde estuvo imputado por presuntamente recibir un contrato amañado y el supuesto soborno al expresidente balear Jaume Matas, aunque el caso se archivó para él por prescripción y falta de pruebas de determinados delitos.

El exministro comparte negocios con el uruguayo Belhot y también aparecía en las escuchas de Lezo

decoration

Además, Enrique Arnaldo también aparece en grabaciones realizadas por la UCOde la Guardia Civil en el caso Lezo en el que, días antes de que detuvieran al expresidente madrileño Ignacio González. Ambos interlocutores comentan en noviembre de 2016 los posibles cambios en la Fiscalía General del Estado y Arnaldo, letrado en las cortes generales y catedrático de derecho asegura a Ignacio González. «Estoy moviéndome para que el nuevo que sustituya a esta señora [en referencia a la entonces Fiscal General, Consuelo Madrigal] sea bueno».

El caso Lezo investiga en el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional una presunta trama de corrupción en la gestión de la empresa pública del Canal de Isabel II (responsable del suministro de agua en la Comunidad de Madrid).

La UCO grabó a Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González hablando de lo humano y lo divino pero también de pelotazos silenciados durante la presidencia de Ruiz Gallardón, de un proyecto en común para adquirir una sociedad uruguaya destinada a la depuración de agua junto a Fernando Belhot o sobre el cambio de jueces y fiscales.

Compartir el artículo

stats