Compromís ha presentado esta mañana la campaña “Exigim igualtat, exigim respecte” con la cual la coalición valencianista saldrá a las calles a recoger firmas para reclamar una financiación justa, unas inversiones acordes al peso poblacional y el pago de la deuda histórica generada por años de infrafinanciación por parte del gobierno estatal.

Así, Compromís tiene previsto una gran recogida de firmas por numerosos municipios valencianos, centrando sus esfuerzos mañana sábado, día 13 de noviembre, con una campaña que se alargará durante las próximas semanas. Municipios como València, Ontinyent, Alicante, Gandia, Xàtiva, Vila-real, Castelló de la Plana, Segorbe, Dénia, Puçol, Moncofa, Teulada, Calp, Soneja, Alcoy o Vinaròs entre otros.

Tal como ha señalado el síndic de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, “esta campaña empieza en el Debate de Política General de las Cortes Valencianas, fruto de la infrafinanciación a la cual nos somete el Estado español gobierne quién gobierne. Así, con esta campaña no solo buscan visibilizar el grave problema de infrafinanciación que sufrimos las valencianas y los valencianos, sino también, alentar la ciudadanía a participar masivamente en las manifestaciones que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre a Castelló, València y Alicante”.

Esta iniciativa está conectada con la campaña “Tren Cancelado” para exigir un servicio de cercanías digno, la transferencia de los recursos y la gestión de las cercanías valencianas en la Generalitat, así como la ampliación del servicio en todo el territorio valenciano. “Cuando hablamos de infrafinanciación pasa lo mismo que cuando hablamos de cercanías, que el gobierno central hace oídos sordos y que los partidos de ámbito estatal olvidan estas reivindicaciones al cruzar la frontera valenciana”, ha concluido Fran Ferri.

Por su parte, la concejal de Compromís en València, Lucia Beamud, ha destacado los problemas con las cuales tiene que hacer frente la ciudad por no disfrutar de una financiación justa. “Hablamos de poder acabar el túnel pasante, soterrar las vías, acabar el Parque Central y dotar de más recursos en nuestros centros culturales, como por ejemplo, el Museo de las Bellas Artes de València, que a diferencia otros museos estatales, no recibe los recursos que merece”.

Para Beamud, “no contar con una financiación suficiente obliga a las instituciones municipales y autonómicas valencianas a dedicar recursos propios extra, a diferencia de otras ciudades y autonomías, para sufragar servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia, esta última, todavía con un incumplimiento más sangriento puesto que vulnera la ley de dependencia estatal”.