Josep Martínez Bisbal, profesor jubilado de Filosofía y exvicerector de Estudios de la Universitat de València, ha muerto recientemente, según confirma la UV. Maestro ejemplar, lector infatigable y conversador apasionado, formó parte activa del movimiento democratizador de la Universitat de València, concretado en el ‘BLOC per una Universitat Progressista, Moderna y Valenciana’, que llevó al Rectorado a Ramon Lapiedra entre los años 1984 y 1994. También era miembro del Col·lectiu Joan Lluís Vives y de la plataforma cívica Valencians pel Canvi.

Martínez Bisbal nació en Catadau (la Ribera Alta) en 1950. Fue vicerrector de Estudios de la UV entre 1990 y 1994, pero ya antes se implicó en la reforma de los planes de estudios impulsada por la Ley de Reforma Universitaria (LRU) del gobierno socialista a mediados de los años 80. Diplomado primero en Magisterio y licenciado después en Filosofía, dedicó su tesis doctoral a Giambattista Vico, filósofo italiano de los siglos XVII y XVIII, con una estancia de investigación en Nápoles.

En palabras del catedrático Josep Lluís Barona: “La filosofía era su contexto intelectual, pero Pep nunca perdió el pulso a la contienda política universitaria ni a la sociedad, activista como no he conocido nunca a nadie”.