La planificación energética de un nuevo espacio industrial y logístico de millones de metros cuadrados se enfrenta hoy en día a retos muy diferentes a los que podía hacerlo hace poco menos de dos décadas. Buena muestra de esta evolución la ofrece Parc Sagunt, cuya primera fase de cerca de 3 millones de metros cuadrados ya está consumida y ahora tramita una ampliación de casi el doble.

A la hora de diseñar esta última, la filosofía «verde» está clara, como aseguró Vicente García Nebot, el consejero delegado de Espais Econòmics Empresarials (antiguo Parc Sagunt), en el Foro de Economía organizado por Levante-EMV y À Punt bajo el título El desafío energético en el Camp de Morvedre.

El también director general de Urbanismo de la Generalitat reconoció que «el dibujo que estamos haciendo de esta segunda fase del polígono recoge la sensibilidad tanto de la Generalitat como del ayuntamiento para que sea un parque verde».

Con los cerca de 9 millones de metros cuadrados con los que contará Parc Sagunt cuando se haya desarrollado por completo, García Nebot explicó que «estamos trabajando en una entidad de gestión, en cuya agenda estará la dotación de energía renovable y consumo sostenible».

Junto a ello admitió: «Tenemos mucho interés en la energía fotovoltaica y en su instalación en zonas verdes que no se utilizan, además de en las cubiertas de las empresas tanto que están por venir como que ya operan desde el polígono».

A este respecto, García Nebot reconoció como director general de Urbanismo que, a nivel autonómico, «estamos en un momento de conflicto, porque debemos decidir si estamos dispuestos a pagar el precio paisajístico de la apuesta por las energías eólicas y fotovoltaicas».

A la hora de mirar más allá del futuro más inmediato, el consejero delegado de Espais Econòmics Empresarials reconoció el hidrógeno verde como la energía con «todas las posibilidades para bajar las emisiones contaminantes y descarbonizar a lo grande». En este sentido, García Nebot adelantó que entre las empresas que han mostrado de manera oficial su interés por instalarse en Parc Sagunt II destacan algunos proyectos «de empresas de primer orden» para el desarrollo de plantas de hidrógeno verde.

Repercusión europea

A este respecto y sin poder dar más detalles debido a unas cláusulas de confidencialidad que «el año que viene ya se podrán revelar», dijo, García Nebot apuntó que «hablamos de proyectos importantes no solo en el ámbito comarcal, autonómico o estatal, sino europeo».

Acerca de esa repercusión supranacional, el consejero delegado de Espais Econòmics Empresarials añadió que «ya hemos pedido ayudas del programa Next Generation para la construcción de Parc Sagunt II, del que esperamos tener la disponibilidad de terrenos y el diseño durante el primer semestre de 2022 para, en el segundo, dar cabida a las empresas, entre las que se priorizará a las que tengan propuestas más rentables desde el punto de vista social, con puestos de trabajo, y verde, mediante la generación y consumo de energías renovables».

Junto a esto, la segunda fase de Parc Sagunt apuesta por el fomento del transporte colectivo y la bicicleta dentro del polígono; la construcción de una estación intermodal para priorizar el tren, que reduce un 56 % la emisión de C02 en comparación con el transporte por carretera de la misma cantidad de toneladas; la plantación de 28.500 árboles a lo largo y ancho de la segunda fase del parque o el aprovechamiento de varias zonas para la instalación de placas fotovoltaicas.

Éstas y otras medidas están contempladas en la propuesta de plan especial para Parc Sagunt II que se tramita desde la Generalitat con un apartado dedicado exclusivamente al estudio de la huella de carbono y de la dispersión de contaminantes.