Los tres partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, defienden la necesidad de realizar en España un estudio sobre el dumping fiscal que acompañe el proceso descentralizador iniciado por el Gobierno.

El tripartito aprobará hoy en las Corts una iniciativa del PSPV que pide al Ejecutivo un estudio sobre el dumping fiscal, práctica que organismos como la OCDE han puesto de manifiesto que practica la Comunidad de Madrid.

Entre las reclamaciones que recoge la iniciativa está también la de agilizar la transferencia de las Cercanías a la Generalitat con la inversión necesaria. Y el nuevo sistema de financiación.

También se insta al Gobierno, a propuesta de Unides Podem, a trasladar a las Cortes Generales la necesidad de reformar el Senado para convertirlo en cámara territorial representativa de las autonomías. En cambio no se incluye una propuesta morada de blindar la reforma de la financiación en la Constitución. El PSPV lo rechaza porque con el paso de los años el modelo puede perjudicar a algunas autonomías, como ocurre ahora con la Comunitat Valenciana, y también discrepa de que el Senado no sea democrático como sostiene el grupo de Pilar Lima.

PP: «Solo busca fastidiar a Ayuso»

Los tres partidos de la derecha rechazan la iniciativa socialista de descentralización. Según el diputado del PP José Antonio Rovira solo busca fastidiar a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, porque se ha convertido en «un pedrusco» en el zapato de Pedro Sánchez. Cs también se posiciona en contra y Vox se congratula de la existencia de un Estado radial con centro en Madrid frente a las autonomías.

Compromís defiende que en su modelo territorial priman las comarcas, que ha instado a «legalizar», frente a las provincias, una distribución caduda.

Y Unides Podem insiste en que los problemas territoriales no se solucionarán sin reforma constitucional, pero lamentan que es un melón que siempre se retrasa por parte de los socialistas. Ello pese a que en 2017 el PSOE propuso una comisión en el Congreso para estudiar la reforma constitucional a cambio de apoyar al PP con la aplicación del 155 en Cataluña.