El rector de la Universitat Politècnica de València, José Esteban Capilla, apoya la sostenibilidad de la huerta, ya que afirma que “no hay intención, ni necesidad de ampliar el campus” universitario en la ciudad de València. “No necesitamos más edificios”, son las declaraciones que ha realizado durante la celebración del Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.

El borde norte del Campus de Vera es colindante con una zona de huerta donde la universidad tiene reservado un terreno para una posible ampliación de sus instalaciones, pero el rector ha remarcado el compromiso de la UPV con la huerta, su defensa y su conservación.

Así, la UPV apoya una forma de gobierno basada en los principios de transparencia, por lo que Capilla ha recordado que uno de sus compromisos era “modernizar y establecer una nueva estructura gerencial y ya se están notando los efectos de esa reestructuración”.

Nueva estructura gerencial

El rector ha recordado que “el nuevo equipo de gobierno de la universidad ha diseñado una nueva estructura basada en, al menos, dos vicegerencias, la de Recursos Humanos y la siguiente que se creará, la vicegerencia de Apoyo a la I+D+i”.

Por otra parte, el gerente de la UPV, Jesús Marí, ha señalado que “los gastos de personal suponen el 80% del presupuesto total de la UPV”. “Las nóminas de la plantilla de personal de administración y servicios y del personal docente investigador junto con los gastos de la seguridad social ascienden a un total de 215 millones de euros”, apunta el gerente. Además, ha reconocido que la vicegerencia de Recursos Humanos es “la que más adolece de recursos y necesidades” donde hay 300 contratos esperando.

24 créditos de docencia

El rector ha anunciado que se está “trabajando en limitar a 24 créditos la docencia del PDI”, tal y como prevé la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario promovida por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Asimismo, ha asegurado que se mantendrán los dos días de trabajo desde casa para el personal de administración y servicios hasta que se negocie el Plan Concilia tal y como se acordó en su programa electoral.

En su informe, Capilla ha hecho un repaso de las acciones más destacadas que se han llevado a cabo desde los diferentes vicerrectorados y ha destacado también la relevancia de la alianza europea ENHANCE, como eje vertebrador de la internacionalización de la Universitat Politècnica de València.

Por último, la sesión del Claustro, celebrado ayer (25 de noviembre), finalizó con la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.