Los sindicatos CSIF y FSIE critican los retrasos de la Conselleria de Educación a la hora de pagar las nóminas de una parte del profesorado. Ambos han coincidido hoy en denunciar que aún existen docentes que no han recibido ningún sueldo desde el inicio de curso, así como demoras de más meses en el caso de retribuciones como trienios y sexenios.

En concreto, CSIF critica que la conselleria “ya da como normal” los impagos de los meses de septiembre y octubre por falta de recursos en los departamentos de nóminas y personal, lo que aseguran que genera “desmotivación y una merma de la calidad en la educación al alumnado”.

Cabe recordar que, si bien se ha reducido en los últimos cursos, se trata de un problema recurrente año tras año en el profesorado que llega a una plaza por primera vez o ha cambiado de centro, no recibe su sueldo por falta de tiempo para darle de alta al gran volumen de personas que se encuentran en esta situación al inicio de curso.

CSIF asegura que las personas afectadas “pueden tardar hasta dos meses en ser atendidas por el departamento de nóminas” y pone como ejemplo el caso de una docente adjudicada en julio que aún no ha cobrado este curso, cuando debería haber recibido la tercera nómina.

Así, “una profesora puede estar un trimestre trabajando gratuitamente por un error administrativo, por la falta de gestión e implicación de conselleria y por la inexistencia de trámites de urgencia de abono de nóminas”, afirman.

Asimismo, CSIF también asegura que se dan “demoras de hasta dos años en el abono de trienios, sexenios o complementos por cargo directivo” y también en el caso de que un docente cambie de número de cuenta, ya que “puede tardar meses en tramitarse por el departamento correspondiente, de modo que el docente sigue recibiendo su salario en el banco del que ya no es cliente”. Por esto, recalcan la “indefensión del colectivo docente”.

Por su parte, el sindicato FSIE asegura que los impagos en la escuela concertada “son especialmente recurrentes en los casos de nuevas incorporaciones, variaciones y horas de PAM” (programa de apoyo educativo a través del cual se contrata a docentes”.

Así, coinciden en que hay profesionales “que desde el principio de curso no han cobrado ni una nómina y otros que han sufrido un cambio de posición o jornada y no están cobrando la variación correspondiente”.

Ante esto, piden a la conselleria que “frene este caos” y aseguran que “no dudan en emprender acciones legales” para solventar esta situación “de una vez”. “No es de recibo la cronificación de un problema burocrático. La Administración está para solucionar los problemas y evitar que el atraso en los pagos acabe en los tribunales”, afirman.

El sindicato afirma que ya propuso hace unos meses a la conselleria buscar de forma conjunta una solución que acabe con este agravio de una vez por todas y que se valoren opciones como el incremento de la plantilla de la Conselleria que tramita las nóminas para que los trabajadores cobren en tiempo y forma.

FSIE ha recordado que en octubre Educación se comprometió a acabar con este problema, pero “la realidad es otra”.