La serie «El juego del calamar» tomó ayer Feria Valencia con motivo del Japan Weekend, que este fin de semana reunió a cientos de jóvenes apasionados por la ilustración y la música asiática. Muchos de los asistientes decidieron lucir atuendos relacionados con la producción de Netflix, la más vista de la plataforma en toda su historia. De hecho, participaron en uno de los juegos que aparecen en la serie, «Luz roja, luz verde».

El evento celebró su 26 edición, la segunda desde el inicio de la pandemia. El recinto de Benimàmet se convirtió en una convención de otakus, término utilizado para referirse a los aficionados de la cultura japonesa, como es el manga, el anime, los videojuegos o géneros musicales como el k-pop.

Algunos de los invitados a la nueva edición del Japan Weekend fueron los ilustradores Ivart, Luca B., Xuri Fenton y Kaos, la escritora Gema Vadillo, las diseñadoras Luca B. y BoissB, los youtubers El Bleda y Vulvarde, Hoxy Anime, Wade Otaku y El Quinto Emperador.

El certamen programó diversos concursos relacionados con la cultura japonesa. El sábado tuvo lugar el turno del concurso de danza asiática, ese mismo día, por la tarde, el concurso de cosplay, donde los participantes se disfrazaron de personajes de ficción japoneses, compitiendo en la caracterización y la composición del atuendo. El domingo se celebró el concurso de karaoke.

Para facilitar el desplazamiento a Feria Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat reforzó el servicio de la línea 4 de tranvía durante todo el fin de semana.

Actualmente, España asiste a un crecimiento exponencial de la cultura otaku, que puede verse ya en la facturación de editoriales de referencia, tal como publicó Levante-EMV. Fuentes del sector apuntan que en este 2021 muchas editoriales de cómic superarán en un 50% las cifras de facturación de 2007, que fue el punto álgido, y que el manga está vendiendo y facturando mucho más que el libro en general, eso, teniendo en cuenta que este prevé a final de año un incremento del mercado de entre el 17% y el 23%, por encima del máximo histórico de 2011.