El Botànic está dispuesto a paliar en 2022 la deuda que la Generalitat arrastra desde siempre con el personal de Salud Pública adscrito a la Conselleria de Sanidad, un colectivo que ha tenido menos visibilidad durante la pandemia (no se dedica a la atención médica de personas enfermas) pero cuyo papel fue clave para que el sistema sanitario valenciano fuera capaz de hacer frente una pandemia como la del coronavirus.

A propuesta de Compromís, aunque suscrita por todos los grupos parlamentarios de la izquierda, el Botànic aprobará esta semana una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat en la que, por primera vez, se reconoce el derecho de estos profesionales (entre ellos los que se dedican a la epidemiología o la salud en el ámbito animal o alimenticio) a cobrar por las horas extras. Además, la ley de salud pública se modificará para que este personal tengan aparejadas retribuciones que comprendan, además, de las actuaciones fuera del horario ordinario, el derecho a la percepción del complemento específico por su dedicación, disponibilidad, nocturnidad y trabajo por turnos, festividades, así como la atención continuada de los puestos de trabajo que así lo requieran.

La regulación no existe en estos momentos, de tal manera que este personal no podía cobrar las horas extraordinarias, aunque en teoría se les compensaba con horas libres. El problema, así como la discriminación con respecto al resto de personal sanitario de laconselleria (el estatutario), se hizo más evidente durante la pandemia.

En los momentos más difíciles, la Conselleria de Sanidad movilizó a este personal para toda la red de detención y prevención del coronavirus. El personal acumuló horas sin compensación económica porque su regulación no permite hacerlo. Sanidad aprovechó la norma aprobada para la paga al personal sanitario en reconocimiento de su labor, para regular el abono de las horas extra a la plantilla adscrita a Salud Pública.

En realidad esta regulación se lleva trabajando desde hace tiempo desde la Secretaría Autonómica de Salud Pública, pero será ahora, con motivo de los presupuestos de la Generalitat, para 2022 cuando se haga efectiva y ya de forma estable.

El objetivo también es poder conta rcon un equipo de alerta, fuera del horario de funcionamiento ordinario, y que este colectivo (de cerca de mil personas) tenga reconocida una gratificación por servicios extraordinarios.