El PSPV no quiere romper los lemas de unidad con los que abandonó el Hotel Gran Bali. Así, y aunque las estructuras de las tres provincias se encaminen a la batalla orgánica, primarias posiblemente incluidas en todas ellas, la dirección salida del congreso en Benidorm no quiere que estos sean motivo de discusión y marquen su funcionamiento. 

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de este lunes el asunto ni se ha mencionado. Financiación, presupuestos o balance político de 2021 han marcado los temas en una reunión en la que, según han explicado fuentes presentes en el encuentro, no ha habido ni una sola palabra sobre los proceso internos que marcarán a las provincias en los próximos dos meses. 

Y eso pese a que entre la sesentena de cargos que participan en las reuniones del máximo órgano de dirección de los socialistas valencianos hay varios que cuentan con intereses directos en cómo se resolverán estas batallas. De primeras, dos de los candidatos: Mercedes Caballero, secretaria general de la provincia de Valencia, y Ernest Blanch, su homólogo en Castellón.

Hay que recordar que en la reunión de la CEN (que desde el cónclave benidormí se intenta reunir todas las semanas) pueden estar, además de la dirección, los secretarios provinciales. Caballero y Blanch son los dos líderes que optan a la reelección, aunque esta última no acudiera este lunes. Por su parte, José Chulvi, secretario general de Alicante, ha anunciado ya que no se presenta a un nuevo mandato.

Pero no solo son los propios candidatos los que se encuentran con posibilidad de asistir a estas reuniones. Todos ellos cuentan con apoyos cercanos que también pueden estar en estos encuentros, como el del lunes. Por ejemplo, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, podría informar de lo que ocurriera a su 'aliado' y candidato a dirigir la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

También Rafa García, alcalde de Burjassot, podría hacerlo a la propia Caballero, rival de Bielsa en el proceso interno de Valencia; Tania Baños, alcaldesa de la Vall d'Uixò y secretaria de Acción Electoral, podría servir de informante para Samuel Falomir, candidato a relevar a Ernest Blanch en Castelló; Toñi Serna, secretaria de Memoria Democrática, es muy cercana al candidato en Alicante, Toni Francés, igual que se considera a Rubén Alfaro como cercano al otro contendiente por la provincia sureña, Alejandro Soler.

No obstante, ni la sangre ha llegado al río ni la palabra al verbo y las proclamas de unidad se han hecho sin entrar en un asunto que, vistas las alianzas, podría generar divisiones en la ejecutiva. Los presupuestos, la financiación y el balance político de 2021 conllevan menos discrepancias.