Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha ampliado los controles antifraude en las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant para reducir el índice de fraude en ambas líneas. Una práctica que, según fuentes oficiales de la empresa, se situaba antes de la pandemia en alrededor del 3% de los 81,5 millones de personas usuarias contabilizadas en 2019: 12 millones en el TRAM y 69,4 millones en Metrovalencia.

En el control de viajeros para evitar el fraude participa «personal de FGV y de los servicios de seguridad contratados por la empresa pública, junto con miembros de la Policía de la Generalitat que participan de manera habitual en estas acciones de control», según fuentes oficiales.

Este tipo de controles se realiza de forma aleatoria y en distintas horas y zonas tanto de la red de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, con el objetivo de «informar a las personas usuarias, incrementar la seguridad y reducir el número de viajeros que acceden a los trenes y tranvías sin título de transporte validado».

La «indemnización o suplemento» fijada por FGV por viajar sin título de transporte es de 100 euros, que se reduce a la mitad si se paga dentro de los primeros 15 días. «En la red de Metrovalencia también se ofrece la posibilidad de hacer el pago de forma inmediata, con un descuento del 80% siendo el importe a abonar de 20 euros», según explican fuentes de la empresa pública a Levante-EMV.

Además de estas actuaciones formativas la empresa pública también continúa con la «instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones de superficie o la automatización de la apertura y cierre de vestíbulos en superficie». Un sistema cerrado de acceso como el que ya está instalado en puntos de enlace de la línea del metro y tranvía como Empalme y Marítim Serrería o en la estación de Paiporta.

En 2022 también se licitará el cerramiento y nuevos accesos a las estaciones de varias líneas de Metrovalencia como las de Torrent, Picanya, Sant Isidre, Rafelbunyol, Burjassot, Canterería, Burjassot-Godella, Paterna, Campament, Godella, Moncada, Rocafort, Massarrojos, Meliana, Massamagrell, Almàssera, Foios, Museros, Albalat dels Sorells, La Pobla de Farnals, La Canyada, l’Eliana, Llíria, Benaguasil 1 y 2, Picassent, Carlet, Alginet, l’Alcúdia, Alberic y Castelló.