Síguenos en redes sociales:

Unidad para reforzar la prevención del suicidio

El Botànic rechaza una petición del PP para que comparezca en las Corts el comisionado Rafael Tabarés

Unidad para reforzar la prevención del suicidio

La comisión de Sanidad de las Corts Valencianes aprobó ayer por unanimidad de los seis grupos políticos una propuesta de Unides Podem para reforzar los mecanismos de prevención del suicidio. Entre los acuerdos se aprueba dotar de recursos técnicos y humanos a un servicio de atención a la prevención del suicidio que cuente también con asistencia presencial especializada en comunicación con personas sordas.

La síndica de este grupo, Pilar Lima, señala que el suicidio supone un problema de salud nacional que no dispone de una respuesta adecuada y al mismo tiempo es un tabú. Lima esgrimió datos del INE de 2019, año en que en España se contabilizaron 3.671 defunciones por suicidio, el triple de fallecimientos que en accidentes de tráfico. De estas, 450 se produjeron en la Comunitat Valenciana.

Lima remarca que en el contexto actual la sensación de incertidumbre y fatiga pandémica que afecta a una gran parte de la sociedad, sobre todo a personas jóvenes, sumadas al aumento de trastornos psicológicos derivados del aislamiento son algunos de los patrones que agravan la ansiedad que sufre una parte de la sociedad pero el teléfono Contra el Suicidio está «totalmente colapsado».

Elevada cifra de suicidios

Además de la elevada cifra de suicidios, Lima añade que desde los centros de atención primaria y hospitales se afirma que durante el año 2020 recibieron más de 9.000 consultas por intento de suicidio y que en abril del presente año los servicios de la policía local y los bomberos alertaron del significativo aumento de avisos de suicidio motivados por los efectos de la pandemia en la ciudad de València.

Mientras, el grupo popular mostró su malestar por la decisión del Botànic de vetar la comparecencia solicitada del comisionado del Consell para la salud mental. Desde el Botànic señalan que la salud mental no puede ser caballo de batalla político y que el perfil del comisionado, Rafael Tabarés, es más técnico que político. El diputado José Juan Zaplana asegura que es la segunda vez que se veta la comparecencia desde el Botànic y no entiende la razón. Tampoco irá la gerente de la Fe.

Pulsa para ver más contenido para ti