En una sociedad cada vez más diversificada, pocas acciones han sido compartidas en el último año por más de cuatro millones de valencianos. Más del 80 % de los habitantes de la Comunitat Valenciana han vivido la misma situación en los últimos 365 días: un trabajador sanitario les ha preguntado si preferían el pinchazo en el brazo derecho o en el izquierdo y han recibido una inyección. Un gesto intergeneracional en el que ha podido cambiar el cuándo, el dónde, la marca o quién hacía la foto, pero que tenía en común la lucha contra la covid.

La campaña de vacunación contra el coronavirus cumple un año. Desde que Batiste Martí, serrador de profesión durante más de cuarenta años y ahora residente en la Verge del Miracle, en Rafelbunyol, recibiera el primer pinchazo en la Comunitat Valenciana han pasado 365 días, más de 4,2 millones de personas inmunizadas y 9,4 millones de dosis inoculadas. Se han puesto en centros de mayores, en ambulatorios, en hospitales, museos, pabellones, universidades, colegios, aledaños de festivales de música y hasta en centros comerciales.

La vacuna se ha convertido un año después en la explicación de que a pesar de contar con el triple de contagios que hace un año, el número de fallecidos sea hoy de la mitad. De hecho, según cifras del Programa Valenciano de Vacunación (ProVaVac), el proceso de inmunización ha permitido reducir en un 92% el número de fallecimientos y en un 80,1% el de hospitalizaciones respecto de los valores máximos de la tercera ola de contagios, hace apenas 11 meses, en enero de este año. Así como, ha contribuido a que la incidencia sea un 66,3 % menor que la registrada en enero de 2021.

Los primeros lugares en los que se empezaron a inocular fue en las residencias de mayores, espacios en los que el virus causaba estragos al concentrar a población vulnerable a sus efectos más adversos. Allí, hasta el 1 de marzo, fecha en la que la vacunación ya se había completado y los sueros habían generado las defensas necesarias, habían fallecido 1.724 personas a causa de la covid. En los nueve meses posteriores han sido 47 los fallecidos, el 2,65 % de las registradas en toda la pandemia.

«Demuestra hasta qué punto ha sido importante la vacunación, se ha protegido a la gente de una manera impresionante», destaca desde la patronal de estos centros, Aerte, su presidente, José María Toro. Explica que ahora es más difícil que el virus entre en estos espacios; que si entra, se expande menos que antes y que en caso de hacerlo, hay menos personas que tienen un cuadro grave y fallecen. «Ese es el objetivo de la vacuna, que la gente no muera», incide.

Para Toro, además, esto «supone un refuerzo a nuestro trabajo y al modelo residencial», al que, dice se puso en duda en la primera ola.

En estos grupos más vulnerables, como los internos de las residencias, ya se han inoculado dosis de refuerzo que ahora se quieren ampliar a todos los mayores de 60 años antes del próximo 10 de enero. Del algo más de 1,2 millones de valencianos y valencianas que superan las seis décadas de vida, ya han recibido el pinchazo extra alrededor de un millón por lo que faltan 210.000 personas para las próximas dos semanas.

El 70 % de Pfizer

Para ellas se está utilizando Pfizer o Moderna, los dos sueros de ARN mensajero, la gran novedad científica que permitió el rápido desarrollo de estas armas contra el virus. En este sentido, de los 9,4 millones de dosis inoculadas, 6,6 millones han sido de Pfizer, el 70,7% del total. Esta fue la primera que se puso hace 12 meses y sigue siendo hoy la mayoritaria. Después llegó Moderna, de la que se han inoculado 1,5 millones, el 16,3%; un millón de AstraZeneca (10,6%) que aterrizó en febrero y más de 221.000 dosis de la vacuna de Janssen (2,4%), monodosis, inaugurada en abril y de la que se esperaban inocular dos millones.

El récord, el 31 de agosto

Entre los hitos que se desgranan de la campaña vacunal aparece el 31 de agosto como el día en que más dosis se inocularon en 24 horas con 132.965 mientras que fue la semana del 28 de junio al 4 de julio cuando se alcanzó el mayor número de dosis administradas en 7 días con 489.779 dosis. Fue entre junio y agosto cuando se finiquitaron los grupos de 40, 30 y 20 años y hasta se empezaron con los adolescentes.

Hoy el objetivo está en convencer a los cerca de 350.000 valencianos y valencianas mayores de 12 años que todavía no se han vacunado, completar la inmunización pediátrica comenzada hace 10 días para los 360.000 escolares entre 5 y 12 años (ya hay 105.000 con una dosis) así como blindar a los mayores con el pinchazo de refuerzo. La campaña continúa.