Uno de cada cuatro contagios de covid que se detectan en la Comunitat Valenciana son ya de la variante ómicron. Así lo certificó ayer el Ministerio de Sanidad en el informe semanal en el que actualiza la situación epidemiológica de las variantes del coronavirus que son consideradas de riesgo en España.

Así, si la semana del 6 al 12 de diciembre solo se encontraban un 3,7% de muestras sospechosas en los laboratorios de los hospitales (a través de un proceso de cribado que detecta de forma rápida la variante ómicron en las PCR), este porcentaje ha subido en solo una semana al 23 %, teniendo en cuenta los últimos datos disponibles de la semana del 13 al 19 de diciembre. Es de suponer que pasados ocho días, esta cifra se haya vuelto a disparar.

Se cumple así el pronóstico que hacía la semana pasada el Ministerio de Sanidad de que la nueva variante descubierta en Sudáfrica estaba creciendo exponencialmente y era cuestión de muy poco tiempo que desplazara por completo a la variante delta, dado que crecía un 1.000 % cada semana.

Este aumento exponencial ha quedado patente aquí pero también en muchas otras regiones como en Canarias donde se ha pasado de un 15 % de las pruebas probables a ómicron a un 54,8 o Madrid que ha saltado del 2,2 % al 55,4 de la semana 50, la del 13 al 19 de diciembre. Desde el ministerio adelantan que el avance de la ómicron se está confirmando después en las pruebas de secuenciación genómica, que llevan más tiempo. En las pruebas secuenciadas del 6 al 12 de diciembre el porcentaje es ya del 27,4 %. Precisamente ayer, el president de la Generalitat, Ximo Puig, reconocía que la presencia de ómicron había «aumentado de manera considerable esta semana» tanto en los estudios de aguas residuales como en la secuenciación genómica. «El virus no sabe de fronteras y va avanzando. Lo que está pasando en otros territorios, pasará aquí», aseguró.

Acuerdo en las horas extra

Por otra parte, los sindicatos dieron ayer su aval a los programas de productividad por los que los sanitarios pueden hacer horas extra fuera de su horario laboral por necesidades, como ahora, el aumento de trabajo por la covid. Para la atención en hospitales, Sanidad ha aprobado un programa especial covid que tiene un presupuesto de 2 millones de euros y que permite hacer módulos de trabajo extra de 12, 7, 5 o 2,5 horas cuando los hospitales estén en riesgo alto o extremo. En este caso los facultativos del grupo A1 cobrarán, por ejemplo, 40,25 euros la hora.

Además, en la mesa se abordó el programa de módulos para la Atención Primaria que ya estaban en vigor antes de la pandemia para situaciones de colapso. El programa se aprobó aunque se limitará a un año. Sindicatos como CSIF lo rechazaron al considerarlos insuficientes.