El calendario del PSPV ya luce un círculo en rojo sobre el 16 de enero. El tercer domingo de 2022 la militancia socialista será llamada a las urnas para elegir a sus respectivos secretarios generales en las tres provincias. Ernest Blanch y Samuel Falomir en Castelló, Mercedes Caballero y Carlos Fernández Bielsa en Valencia y Toni Francés y Alejandro Soler en Alicante serán los nombres que encabecen las papeletas tras entregar los avales correspondientes.

La entrega de avales marca el inicio de las primarias provinciales del PSPV

Ni el aumento en la petición del número mínimo de firmas hasta el 12 % del censo ni las fechas navideñas en las que se han tenido que buscar ni las dificultades que deja la sexta ola han impedido que las seis candidaturas formalicen su paso adelante. A diferencia de los congresos de unidad estatal y autonómico en los que se reafirmaron los mandatos de Pedro Sánchez y Ximo Puig, las futuras direcciones provinciales serán el resultado de la batalla previa de las primarias.

Y el primer gran acto de la campaña que empezará oficialmente el 3 de enero fue ayer. La entrega de los avales, además de una barrera formal, es la primera prueba para lucir músculo con nombre, apellido y cuotas a corriente de pago de militantes que posteriormente acudirán a votar. No obstante, de momento, los marcadores de los tres partidos vislumbran mucha igualdad debido, especialmente, a que igual que hay un mínimo de avales para presentar, también se ha fijado un máximo en el 15 %.

En Valencia, tanto la actual secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, como el aspirante, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, han alcanzado ese tope máximo: 1.517 avales. No obstante, desde la candidatura de Bielsa han querido destacar el favoritismo que les arroja contar con un mayor número de apoyos orgánicos (especialmente entre los alcaldes metropolitanos) y afirman haber reunido y llevado hasta la sede más de 5.000 firmas que, sin embargo, tuvieron que hacer el camino de vuelta al no aceptarse más del número máximo señalado.

«David contra Goliat»

Esa posición de favorito de Bielsa la intenta aprovechar a su favor Caballero recordando el triunfo de Pedro Sánchez en 2017, a quien ella apoyó siendo la mano derecha de Ábalos en Valencia, en un «las bases contra el aparato». «Es David contra Goliat», «esta es la candidatura de la militancia» o «este es el espíritu de un militante, un voto» son algunas de las referencias desde la candidatura de la también diputada en las Corts.

La situación se repite en Castelló y Alicante donde los cuatro aspirantes han presentado los avales necesarios y cada uno de ellos ha querido presumir de lo rápido que los ha conseguido.

El actual secretario general de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, tuiteó haber logrado 500 (de los 305 como máximo) en tres días algo que empató el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, minutos después al asegurar haber entregado «más de 400» recogidos en 48 horas. Mismo tiempo que aseguró haber necesitado Alejandro Soler, exalcalde de Elx, candidato a dirigir la provincia de Alicante, para reunir los 700 necesarios, cantidad igualada por su rival, el alcalde de Alcoi, Toni Francés.

Los socialistas afrontan con «esperanza» 2022

Un 2021 «difícil» para un 2022 de «esperanza». Es el resumen que hicieron los socialistas valencianos en la reunión de su ejecutiva, ayer. Según la portavoz del partido, Ana Domínguez, «afrontamos el cierre de 2021 y el inicio de 2022 como el año en que pondremos fin a la pandemia». Durante el encuentro se hizo un balance de un año «difíci»l, del que Domínguez dijo «estar orgullosos» de lo que conseguido. Entre los logros señaló el XIV congreso «para renovar un proyecto de mayorías» y la aprobación de los séptimos presupuestos de la Generalitat.