La segunda fase de la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus que comienza esta semana en la Comunitat Valenciana se centra en los 186.088 niños y niñas de entre 8 y 5 años que estudian en centros escolares de la Comunitat Valenciana con independencia de su titularidad. El operativo, coordinado por las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Cultura y Deporte, arrancó el lunes con la solicitud de las autorizaciones para vacunar y prosigue este jueves con la inoculación de las primeras dosis. Está previsto que esta segunda fase de la campaña siga activa hasta, al menos, la próxima semana.

Por niveles educativos, esta etapa cubre al alumnado de infantil que haya cumplido 5 años y a 1º, 2º y 3º de Primaria. Por provincias, son 22.085 alumnos en Castellón, 68.332 en Alicante y 95.671 en Valencia. De ese total, se vacunará a los menores cuyas familias entreguen en el centro educativo la autorización de vacunación y que, el día del pinchazo, no estén confinados, enfermos o ausentes por cualquier otro motivo.

En este sentido, durante esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, también se ofrecerá una nueva oportunidad a quienes querían haberse vacunado en la primera, pero no pudieron por la razón que fuera.

Para cubrir esta fase de la campaña de vacunación pediátrica, la Comunitat Valenciana cuenta ya con 192.640 dosis y recibirá 138.000 más en los próximos días. En total, 330.640 dosis.

La segunda dosis se inoculará a partir de febrero

La segunda dosis de la vacuna se administrará ocho semanas después de la primera para incrementar la respuesta inmune, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación.

Por eso, si un menor se pone enfermo, está en aislamiento el día de la vacunación o no puede acudir a la cita por cualquier otra causa, está previsto brindarle nuevas oportunidades, tal y como se ha hecho con las personas adultas.

Por otro lado, quienes cumplen los 12 años entre la primera y la segunda dosis reciben la primera de la vacuna pediátrica y la segunda, de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de ocho semanas para la segunda dosis.