Síguenos en redes sociales:

Igualdad de género

El Colegio de Abogados estrena el documental "La primera toga" sobre Ascensión Chirivella, la primera abogada colegiada

Este año se cumplen 100 años de su inscripción en la institución profesional

El Colegio de Abogados estrena el documental "La primera toga" sobre Ascensión Chirivella, la primera abogada colegiadaLevante-EMV

El Colegio de Abogados de València estrenó ayer el documental "La primera toga", dirigido por Almudena Verdés y José María Villagrasa sobre la figura de Ascensión Chirivella, la primera licenciada en Derecho, abogada y colegiada en un colegio de abogados, el de València. El evento, que coincidió con el centenario de la colegiación de Chirivella, homenajeó su figura y reunió en la tarde de ayer a mujeres pioneras y líderes en diferentes ámbitos como el judicial o el universitario. Un acto que contó con la presencia de la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, primera mujer al frente del decanato del ICAV en más de 260 años de historia, aseguró que con este documental "no sólo rendimos homenaje a Chirivella, que se lo merece por ser la primera mujer en ejercer la abogacía, lo que pretendemos es también rendir homenaje a todas las compañeras de la abogacía y en general a las que participamos activamente en este mundo, el mundo jurídico, en el que ya en 1922, Ascensión marcó camino .Ella lo inició y nosotras, lo mantendremos, con honorabilidad y dedicación", señaló la decana.

A continuación,la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, destacó "la valentía de los hombres que en 1922 no vieron problema en el ingreso de una mujer en el ICAV", algo que no había ocurrido hasta ese momento en España ni en otros países europeos, como la vecina Francia. Ortega afirmó que "este tipo de filmes nos ayudan a reflexionar y reconocer el papel de un icono de la abogacía y de la igualdad. Nos hace sentir con orgullo las huellas de quienes trabajaron por quiénes somos ahora". Seguidamente, se proyectó el documental en el que también participan, además de mujeres referentes, expertos y expertas que ayudan a contextualizar y analizar la figura de la primera mujer abogada de España, además de familiares de Chirivella.

Gabriela Bravo: "Ayudará a ser un referente para niñas y adolescentes"

Por último, la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, señaló que "hoy, por fin, Asensión Chirivella tiene a través de este documental quién le escriba en el celuloide, lo que cambiará su memoria y ayudará a que se convierta en un referente para muchas niñas y adolescentes. Hoy, nuestra primera toga ha ganado su pleito, se ha rescatado del olvido el recuerdo de su memoria" concluyó.

El documental ha sido coproducido por EOC Producciones Cinematográficas y Comunitínere Producciones y dirigido por Almudena Verdés y José María Villagrasa. "La primera Toga" ha recibido el apoyo del Institut Valencià de Cultura y la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Consejo General de la Abogacía Española, la Universitat de València y la Facultat de Dret de la UV.

Al estreno asistieron, entre otras personalidades, Gloria Calero, delegada del Gobierno de la CV; Pilar de la Oliva, presidenta del TSJCV; Teresa Gisbert, Fiscal Superior de Justicia de la CCVV; Margarita Soler, presidenta del Consell Jurídic Consultiu; Ángela Coquillat, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados; Manuel Mata, Síndic PSPV-PSOE Corts Valencianes; Rafael Bonmatí, consejero del CGAE, miembros de la Junta de Gobierno del ICAV y autoridades de la Universitat de València.

Pulsa para ver más contenido para ti