Foro Populares 2020, la plataforma de militantes del PP presidida por el exsenador Pedro Agramunt e impulsada por el expresidente de la Generalitat, Paco Camps, continúa con la presión a su propio partido para lograr que la exalcaldesa de València, Rita Barberá, sea nombrada presidenta de honor del partido a título póstumo. La plataforma, que ya realizó esta petición al PPCV que preside Carlos Mazón cuando se archivó el conocido como caso del pitufeo contra ex colaboradores de Barberá, ha dado un paso más y ha iniciado una petición en Internet para la recogida del mayor número de apoyos.

De este modo, la plataforma pretende que el PP apruebe la iniciativa y se contribuya a «reparar la imagen de la mejor alcaldesa de la historia de València». En principio, la propuesta no cuenta con el respaldo del presidente del PPCV, Carlos Mazón, ni de la dirigente del PP de València, María José Catalá, que cuando ha sido preguntada al respecto a tratado de esquivar el asunto.

Català pelea para que el Ayuntamiento de València, en manos de Compromís y el PSPV, nombren a Barberá alcaldesa honorífica, pero la izquierda se niega a este reconocimiento al entender que su nombre sigue manchado por los casos de corrupción. Así las cosas, solo la propuesta del foro estaría en manos del propio PPCV.

Foro Populares insistió ayer en un comunicado en que todas las acusaciones judiciales que originaron «la estrategia contra la desaparecida alcaldesa han quedado en nada». El último ejemplo conocido, según aseguran, ha sido el caso del pitufeo tumbado por la Audiencia Provincial de València y que absolvió a todo el equipo de gobierno municipal de Rita Barberá.

La plataforma mantuvo que 300 personas vinculadas al PP han salido limpias, absueltas o archivadas «de una época de judicialización absoluta de la política y de triturado mediático de la izquierda para dañar la reputación del PP».

Los populares obvian que en la última década los tribunales han dictado 135 condenas a cargos vinculados al partido.