El PSPV tendrá tres nuevos líderes en las tres provincias. Carlos Fernández Bielsa, Samuel Falomir y Alejandro Soler serán los nuevos máximos representantes orgánicos del partido del puño y la rosa en Valencia, Castelló y Alicante tras vencer respectivamente a Mercedes Caballero, Ernest Blanch y Toni Francés.

La victoria más clara ha sido la de Bielsa. El alcalde de Mislata ha obtenido cerca del 80 % de los votos frente a la hasta hoy secretaria general del PSPV en la provincia, Mercedes Caballero, quien apenas ha logrado retener el 20 % de los apoyos. Este resultado supone un duro golpe para el abalismo que ve caer el último bastión tras la caída de su líder, el exministro y exsecretario de Organización en Madrid.

Más ajustados han sido los triunfos de Falomir y Soler que se han impuesto por apenas un centenar de votos a sus rivales. El alcalde de L'Alcora se ha impuesto al que también ocupaba hasta ahora el máximo puesto de representación orgánica en la provincia de Castelló, Ernest Blanch. Soler, exalcalde de Elx y diputado en el Congreso, ha vencido al alcalde de Alcoi, Toni Francés.

En el caso de Valencia, Bielsa ha ganado en 13 de las 14 comarcas que componen la estructura provincial del PSPV, 5.569 votos frente a los 1.410 de Caballero. El alcalde de Mislata se ha llevado todas las comarcas excepto en Los Serranos.

Llamativas especialmente son las victorias de Bielsa en l’Horta Nord, donde está afiliada Caballero y donde es alcalde Rafa García, munícipe de Burjassot y aliado de la líder saliente así como en València ciudad, territorio natural del abalismo en el que ha contado con el apoyo de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez. Casi el 90 y el 80 % de los votos en ambos.

Gómez ha sido precisamente una de las personas que estuvo arropando al nuevo secretario general de la provincia de València en la sede de los socialistas durante el recuento. Su mano ha sido la primera que alzó cuando salió a dar sus primeras palabras. Junto a él también estuvieron otros apoyos clave como el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, a quien primero ha abrazado; o el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, situado justo detrás durante su intervención. 

En esta, el nuevo secretario general de la provincia de Valencia ha agradecido «la confianza de la militancia» para emprender «un proceso de cambio, de unidad y en positivo» que servirá para «reforzar al PSPV de cara a las elecciones municipales y autonómicas 2023». «Comienza un tiempo nuevo, es un mal día para el PP y la derecha», aseguró al tiempo que defendió que la estructura provincial sale «más reforzada y más unidos». 

Su triunfo llega tras una campaña rara, a medio gas, marcada por el fallecimiento de las dos niñas en la feria de Mislata que provocó la suspensión de todos los actos públicos el pasado lunes. También sobrevoló la posibilidad de un pacto que le diera un atajo hacia la secretaría general sin pasar por el peaje de la votación de la militancia. Caballero ofreció un acuerdo: integración y ella renunciaba. Bielsa lo rechazó, su propuesta era a la inversa, que renunciase y luego se vería. No fructificó y apostó por medir sus fuerzas en papeletas, con el consiguiente puñetazo en la mesa.  

En directo

Última actualización 21:16

Castelló también tendrá un nuevo secretario general en la provincia. El alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, ha vencido al actual líder provincial, el diputado autonómico, Ernest Blanch, por un centenar de votos.

El exalcalde de Elx y diputado en el Congreso, Alejandro Soler, será el nuevo secretario general de la provincia de Alicante tras vencer a Toni Francés, alcalde de Alcoy, por poco más de 100 votos en una elección muy igualada.

Mientras la victoria de Bielsa en Valencia ya es un hecho, continúa el recuento en las provincias de Castello y Alicante. En estas la contienda está mucho más igualada. En el caso de Alicante, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha obtenido la victoria en la ciudad por 588 frente a los 241 de Alejandro Soler quien, no obstante, se ha impuesto en Elx y la Vega Baja. En el primero, de donde fue alcalde, 554 a 104 y en el segundo 510 a 473.

En Castelló, por su parte, en la capital de La Plana ha ganado Ernest Blanch, actual secretario general, por apenas 8 votos al alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, quien, no obstante, parecería obtener mejor resultado en el resto de la provincia.

5

Bielsa arrasa en las primarias del PSOE Germán Caballero

Aplausos en la Avenida del Oeste, sede del PSPV, en el equipo de Carlos Fernández Bielsa. Sus primeras palabras como nuevo secretario general de la provincia han sido rodeado de figuras clave que han apoyado su candidatura como la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Bielsa celebra en la sede del PSPV su victoria para ser el secretario general en la provincia de Valencia. Germán Caballero

Bielsa ya se da como ganador. Los claros datos preliminares arrojan una victoria contundente del alcalde de Mislata que se convertirá en el próximo secretario general de la provincia de Valencia sucediendo a su rival, Mercedes Caballero. En un mensaje en Twitter ha asegurado que está "abrumado" y que ha ganado "el municipalismo, el feminismo y la justicia social".

Los primeros datos muestran una contundente victoria de Bielsa incluso en la comarca de su rival, Mercedes Caballero. En l'Horta Nord, donde milita la diputada autonómica, Bielsa roza el 90% de los votos de la militancia. También gana en València ciudad con más del 80%.

De las 14 mesas que se están contabilizandi, la actual secretaria general, Mercedes Caballero, solo gana en una: Los Serranos. En esta consigue 45 votos por los 35 de Bielsa. En las 13 restantes el alcalde de Mislata consigue porcentajes superiores al 75 %. En l'Horta Sud consigue casi 1.000 votos más.

Las primeras mesas escrutadas dan una amplia victoria al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, para ser el nuevo secretario general del PSPV en la provincia de Valencia. Bielsa obtiene, de momento, el 85% de los votos por el 15% de Mercedes Caballero.

En la provincia de València hay 154 centros donde elegirán entre el alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa, o la diputada en Corts y actual secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero. 

En Castellón se han abierto 45 centros donde la militancia podrá votar al alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, o al diputado autonómico y actual secretario general de la provincia Ernest Blanch.

En Alicante se han habilitado 69 centros de votación para elegir entre el alcalde de Alcoi y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, y el diputado socialista en el Congreso Alejandro Soler.

Los alrededor de 17.800 militantes del PSPV-PSOE ha estado llamados a votar hoy en los 268 centros de votación habilitados para elegir secretarios provinciales, según ha informado el partido en un comunicado.

El PSPV-PSOE elige hoy a sus tres nuevos secretarios generales de las provincias de València, Alicante y Castelló

Ver más