Los candidatos a liderar el PSPV de las tres provincias cerraron ayer una campaña que se ha vivido a medio gas en Valencia, pero con debate en Alicante. La militancia socialista acudirá a las urnas hoy para decidir entre Ernest Blanch o Samuel Falomir en Castelló; Toni Francés o Alejandro Soler en Alicante; y Mercedes Caballero o Carlos Fernández Bielsa en Valencia. Estos últimos candidatos han protagonizado una campaña dispar marcada por el fallecimiento de las dos niñas de Mislata, que obligó a suspender todos los actos públicos.

Caballero, pese a que no es la favorita, intentará ganar el último feudo que queda para los seguidores del exministro y exsecretario de Organización, José Luis Ábalos. Por su parte, el alcalde de Mislata cuenta con el apoyo de líderes municipales como el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, o el presidente de la diputación, Toni Gaspar.

La baja intensidad de esta campaña podría afectar a la participación en las primarias, al menos, en la provincia de València. El futuro lo determinarán 10.000 militantes, de los cuales solo acudieron a votar el 51,7% en las anteriores elecciones.

Situación distinta a la de Alicante. Los candidatos a la Secretaría General del PSPV-PSOE de Alicante, Toni Francés y Alejandro Soler, protagonizaron ayer actos en Alcoi y la capital provincial poniendo fin a una campaña reñida e intensa que los ha llevado por decenas de localidades. Durante el cierre, Soler hizo hincapié en la participación de los 6.000 militantes con derecho a voto, con tal de desarrollar un proyecto fuerte que «dinamice el partido», mientras que Francés volvió a apelar a construir juntos un partido «más unido y fuerte».