Comienza la jornada clave para saber quiénes dirigirán el PSPV en las tres provincias. La militancia socialista está citada entre las 10 de la mañana y las ocho de la tarde para depositar su voto en las agrupaciones y decidir los nuevos secretarios generales en Alicante, Castelló y Valencia.

La pugna en Castelló está entre el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir y el actual secretario general y diputado autonómico, Ernest Blanch; en Alicant es entre el alcalde de Alcoi, Toni Francés y el parlamentario en el Congreso y exalcalde de Elx, Alejandro Soler, mientras que en Valencia los candidatos son la actual líder provincial y diputada en las Corts, Mercedes Caballero y el alcalde de Mislata y vicepresidente de la diputación, Carlos Fernández Bielsa.

En el caso de Valencia la jornada de votación ha estado a lo largo de la semana en duda, primero porque se pidió un aplazamiento que fue rechazado por la Comisión de Ética tras la suspensión de los actos públicos y, después, porque durante los siguientes días se tanteó un acuerdo de integración en el que Caballero cedía el liderazgo a Bielsa a cambio de formar parte de la ejecutiva, algo que finalmente el aspirante rechazó.

Precisamente este ha sido uno de los primeros en acudir a votar a su agrupación en Mislata. "Este es un ejercicio de democracia interna de los socialistas, hemos hecho una campaña en positivo, para sumar, de consensos y mayorías", ha expresado al depositar su voto.

Minutos después, la actual líder provincial ha hecho lo propio en Alboraya desde donde ha defendido que es una "jornada de alegría y convivencia" en la que se hace "fuerte la democracia interna de nuestro partido" al tiempo que ha dado gracias a la "implicación" de la militancia.