El Museu de les Ciències ha renovado en 2022 los ciclos de divulgación científica 'Astronomía', 'Una Comunitat amc ciència' y 'Actualidad' que arrancarán este jueves 20 con la conferencia 'Más allá de las estrellas. El making of de la película', impartida por el cineasta Gonzalo Gurrea, segú han informado fuentes de la Generalitat.

La película documental 'Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro', estrenada con éxito en el pasado Festival de la Seminci y proyectada en cines, conversa con los físicos más prestigiosos de nuestro país, incluyendo varios que intervinieron en la obtención de la imagen. Su director, el cineasta Gonzalo Gurrea, explicará a al público el proceso de creación de la película y la experiencia del rodaje.

La siguiente conferencia del ciclo 'Astronomía' será el jueves 10 de febrero. Isabel Cordero, doctora en Astrofísica de la Universitat de València, impartirá la conferencia 'Explorando el universo con las ondas gravitatorias: presente y futuro'. Al final, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizará una observación de la Luna Gibosa en el Jardín de Astronomía del Umbracle a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

Por su parte, el ciclo 'Una Comunitat amb ciència' comienza el jueves 27 de enero con la conferencia 'Los incendios forestales: daños en los suelos, estrategia de restauración y educación' impartida por Artemi Cerdà, Soil Erosion and Degradation Research Group, departamento de Geografía de la Universitat de València.

En esta charla se revisará lo que sabemos de los incendios forestales y el papel de bomberos, científicos, agricultores, pastores, gestores y educadores en el entendimiento de un proceso complejo. También se abordarán aspectos desconocidos y que nos llevan a interrogantes para la gestión futura.

El jueves 3 de febrero, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València Andrés Cervantes ofrecerá la conferencia 'La biopsia líquida y los organoides en cáncer de colon como instrumento de medicina de precisión'. El ciclo continuará con la participación del jefe de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) Francisco García, que el jueves 5 de mayo impartirá la charla 'Genes, Big Data y Salud'.

CICLO 'ACTUALITAT'

Asimismo, en febrero también comenzará el ciclo 'Actualidad' con las conferencias 'Vacunas COVID-19: la última frontera' (jueves 17 de febrero) y 'Bienvenidos a la era del vidrio. Celebrando el International Year of Glass 2022 de Naciones Unidas' (miércoles 23 de febrero).

La primera charla será impartida por Antonio Carmona Serrano, investigador del área de Investigación de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Por su parte, Alicia Durán, doctora en Física. Profesora de Investigación del CSIC y presidenta de la International Commission on Glass (ICG) explicará cómo el vidrio ha impulsado numerosos avances culturales y científicos en comunicaciones, óptica, energía y medicina.