La variante Ómicron ha descargado con fuerza en la C. Valenciana y ya suma un total de 13.196 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 864.637 personas. Esta nueva cepa de coronavirus, está poniendo en alerta a países de todo el mundo.

Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes, como la Delta. Sin embargo, las pruebas preliminares indican que las personas que ya han pasado el covid pueden volver a contagiarse más fácilmente con Ómicron en comparación con otras variantes de interés.

Pues ahora bien, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón ha puesto en jaque a la comunidad científica. La investigación publicada en la revista 'BMJ' muestra que los pacientes infectados con ómicron tardan más en eliminar el virus después del inicio de los síntomas. Los datos preliminares sugieren que la cantidad de ARN viral es más alta de tres a seis días después del diagnóstico o la aparición de los síntomas.Es decir, que los infectados por ómicron llegan al pico de transmisión del virus el sexto día después del resultado positivo.

Este hecho podría poner en alerta la decisión que han tomado muchos países de acortar el periodo de aislamiento, que en España se redujo de diez a siete días para los positivos y los contactos estrechos no vacunados. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el período de transmisión máxima para las personas con otras variantes se extendía entre dos días antes de que aparecieran los síntomas hasta tres días después, y la carga viral alcanzaba su punto álgido antes de la aparición de los síntomas.